POR EFE/ revistaeyn.com
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, aunque para ello tendría que cambiar una de las enmiendas de la Constitución.
En una entrevista con NBC News emitida este domingo Trump contestó afirmativamente sobre si tiene planes de acabar el primer día con ese derecho de ciudadanía y sobre la enmienda 14 que consagra ese derecho aseguró: "la vamos a tener que cambiar. Vamos a tener que volver al pueblo y la tenemos que terminar (la enmienda). Somos el único país que la tiene".
El magnate señaló que durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021), hubiese querido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante una orden ejecutiva, pero la llegada de la pandemia modificó sus planes.
¿Qué es la ciudadanía por nacimiento? La ciudadanía por nacimiento es un estatus legal otorgado automáticamente a una persona por haber nacido en un país específico o bajo ciertas condiciones relacionadas con la nacionalidad de los padres.
En algunos casos, los países combinan estos principios, lo que permite obtener la ciudadanía por nacimiento si se cumplen ciertos criterios, como haber nacido en el país y tener al menos un progenitor que sea ciudadano o residente permanente. Las leyes sobre ciudadanía por nacimiento pueden variar significativamente según el país.
No solo es Estados Unidos el que tiene este derecho, unos 30 países también conceden la ciudadanía automática a las personas nacidas en su territorio, incluidos Canadá y algunos de América Latina.
Quiere que los “dreamers” puedan quedarse en Estados Unidos
En la misma entrevista a NBC dijo que quiere que los "dreamers" (soñadores), beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, puedan quedarse en el país.
En su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, el magnate dijo que su "plan" es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible.
"Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos", anotó el republicano en el programa 'Meet the Press', donde aseguró que su intención es que se permanezcan en el país.