POR AFP
El primer embajador de China en Honduras, Yu Bo, presentó este jueves sus cartas credenciales a la presidenta Xiomara Castro, seis meses después de que el país centroamericano rompiera lazos con Taiwán y los iniciara con el gigante asiático.
Castro recibió la acreditación del embajador de Pekín en una ceremonia privada en casa de gobierno, acompañada del canciller Enrique Reina.
"Yu Bo, que ha sido también el consejero que fue nombrado inicialmente para todo el proceso de transición de apertura de relaciones diplomáticas", inició sus labores como nuevo embajador, dijo Reina después en una rueda de prensa.
Es una "relación nueva que abre nuevas posibilidades para el país", añadió.
Honduras sorprendió en marzo al anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, un socio tradicional de más de 70 años, y en cuestión de horas firmó vínculos con el gigante asiático.
En junio, la presidenta hondureña viajó a Pekín en una visita oficial de cinco días y se reunió con su par chino, Xi Jinping, para afianzar las relaciones.
El día 8 de ese mes Honduras y China también instalaron en Tegucigalpa la comisión mixta de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
América Latina ha sido un importante escenario de la pugna diplomática entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949, tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.
Los comunistas se hicieron con el poder en China continental, mientras que las tropas nacionalistas se replegaron en Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes que Pekín considera como una provincia rebelde.
Tras la decisión de Honduras, solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.
Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Guatemala y Belice mantienen lazos con esa isla.