La Asamblea Nacional de Nicaragua, canceló este martes (15.02.2022) las personerías jurídicas a seis Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre las que destacan la Asociación PEN Internacional- Nicaragua, que era liderada por la poeta y novelista Gioconda Belli; el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra y la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).
Asimismo, perdieron su nombre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y Niñez Blanca Aráuz (Fundemuni), Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia, Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras).
Con estas cancelaciones ya son 25 fundaciones y asociaciones canceladas en un mes.
El argumento para la cancelación de estas ONG, es que han incumplido con la Ley de Agentes Extranjeros, Ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Estas organizaciones supuestamente no mostraron sus estados financieros, según los periodos fiscales, poseen juntas directivas con plazos vencidos y no han rendido cuentas de las donaciones previas, provenientes del exterior.
Las confiscan
Las propiedades de estas organizaciones canceladas pasarían a manos del Estado de Nicaragua, según el decreto leído y aprobado en el Legislativo.
Hace un año, la poetisa y escritora anunció el cierre del capítulo PEN Nicaragua de la organización PEN Internacional debido a la controvertida ley de regulación de agentes extranjeros, que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.
Ese organismo, que al momento de su cierre tenía 21 años de funcionar en el país centroamericano, ejecutaba programas 'de estímulo a la lectura y de difusión de la lectura nacional, talleres de lenguaje', y alertaba 'sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se han venido recrudeciendo' en el país, según explicó en su momento Belli.
La escritora actualmente se encuentra exiliada en España, por la persecución gubernamental.