Centroamérica & Mundo

Seis ONG pierden personería jurídica en Nicaragua, entre estas la de escritora Gioconda Belli  

Con estas cancelaciones ya son 25 fundaciones y asociaciones canceladas en un mes en Nicaragua. El argumento del Gobierno, para la cancelación, es que han incumplido con la Ley de Agentes Extranjeros

2022-02-16

Por VOSTV

La Asamblea Nacional de Nicaragua, canceló este martes (15.02.2022) las personerías jurídicas a seis Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre las que destacan la Asociación PEN Internacional- Nicaragua, que era liderada por la poeta y novelista Gioconda Belli; el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra y la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).

Asimismo, perdieron su nombre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y Niñez Blanca Aráuz (Fundemuni), Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia, Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras).

Con estas cancelaciones ya son 25 fundaciones y asociaciones canceladas en un mes.

El argumento para la cancelación de estas ONG, es que han incumplido con la Ley de Agentes Extranjeros, Ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Estas organizaciones supuestamente no mostraron sus estados financieros, según los periodos fiscales, poseen juntas directivas con plazos vencidos y no han rendido cuentas de las donaciones previas, provenientes del exterior.

Las confiscan

Las propiedades de estas organizaciones canceladas pasarían a manos del Estado de Nicaragua, según el decreto leído y aprobado en el Legislativo.

Hace un año, la poetisa y escritora anunció el cierre del capítulo PEN Nicaragua de la organización PEN Internacional debido a la controvertida ley de regulación de agentes extranjeros, que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.

Ese organismo, que al momento de su cierre tenía 21 años de funcionar en el país centroamericano, ejecutaba programas 'de estímulo a la lectura y de difusión de la lectura nacional, talleres de lenguaje', y alertaba 'sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se han venido recrudeciendo' en el país, según explicó en su momento Belli.

La escritora actualmente se encuentra exiliada en España, por la persecución gubernamental.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE