Centroamérica & Mundo

Tres muertos en naufragio de catamarán en Costa Rica

Un catamarán turístico se hundió el jueves frente al litoral Pacífico central de Costa Rica con más de 100 personas a bordo, dejando tres muertos, mientras los restantes náufragos fueron rescatados en distintos operativos.

2015-01-08

Por: AFP

La presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón, dijo que los fallecidos son una ciudadana estadounidense, una canadiense y un ciudadano británico.

'Se ha logrado establecer que en el barco viajaban 109 personas, 99 turistas y 10 tripulantes, tenemos tres personas fallecidas, todos adultos mayores y 106 fueron rescatados, no hay desaparecidos como se había dicho', precisó la funcionaria.

Las víctimas fueron identificadas como la canadiense Sharon Johnston, de 70 años, el británico Ibor Stanley Hopkins, de 80, y la estadounidense Edna Oliver, de 68, precisó Chacón.

La presidenta en ejercicio dijo que el gobierno ha tomado medidas para facilitar el ingreso a Costa Rica de los familiares de las víctimas, así como los trámites necesarios para la repatriación de los cuerpos.

'Es un día triste para nuestro país, caracterizado por ser un país receptor de turistas', expresó Chacón.

Todo ocurrió en minutos

Varios sobrevivientes relataron a la prensa local que el accidente se produjo por efecto de fuertes vientos que hicieron volcar la embarcación, tipo catamarán, y hundirse en pocos minutos.

'Los vientos inclinaron el barco y empezó a entrarle el agua, las personas nos movimos al otro lado para equilibrar el peso, pero no se logró, entonces el barco se hundió en minutos y todos quedamos en el agua', relató el estadounidense de origen cubano Arcelio García, uno de los turistas.

Stella Hopkins, de origen argentino y esposa del británico Stanly Hopkins, uno de los fallecidos en el accidente, dijo que desde el principio el mar estaba 'muy picado'.

'Yo pensé que íbamos a volver (a la costa) pero (los tripulantes) siguieron y siguieron, y no nos dieron los salvavidas hasta que el barco ya estaba a punto de hundirse', señaló.

Al caer al mar, cuenta la mujer, perdió de vista a su esposo y no lo volvió a ver hasta que fue subida a una lancha donde encontró su cuerpo sin vida.

'Fue una experiencia horrible, todos quedamos flotando en el mar, mucha gente llorando, gritando, pidiendo ayuda, eran momentos de pánico', relató a la televisión local otra mujer -cuyo nombre no se precisó- quien viajaba en compañía de su esposo y dos hijos, todos sobrevivientes.

Barco bien equipado

El ministerio de Transportes informó en un comunicado que la embarcación, de la empresa 'Pura Vida Princess', es de fabricación reciente, modelo 2007, y estaba autorizado para transportar hasta 130 personas.

'Al momento de la inspección, la nave contaba con 6 botes para 22 personas cada uno, 3 aros salvavidas, 174 chalecos salvavidas, de ellos 24 para niños. Asimismo, disponía en el momento del accidente de 9 extintores portátiles y 6 bombas de achique', agrega el informe.

El catamarán había zarpado con los turistas desde la exclusiva marina Los Sueños, en el Pacífico central, hacia la cercana Isla Tortuga, cuando ocurrió el accidente, a unos 15 km de la costa.

El siniestro ocurrió en momentos que el país está siendo azotado por fuertes vientos que han provocado grandes oleadas en los litorales de Costa Rica, derribando árboles y carteles publicitarios.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, explicó que ese organismo ha estado emitiendo avisos desde el lunes, dos veces al día, sobre los fuertes vientos que azotan al país, que en el sector marítimo alcanzan una velocidad de hasta 50 km por hora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE