Empresas & Management

Carlos Enrique Quirós: Estamos en los mejores años de ventas de autos

El negocio automotriz en Centroamérica ha logrado sobreponerse de los efectos de la pandemia y alcanzar desempeños no vistos en más de una década. Grupo Q, uno de los actores con presencia regional, da muestras de un crecimiento robusto, pero también de la búsqueda nuevas oportunidades.

2022-12-26

Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Neogocios

Las ventas del sector automotriz en Centroamérica cerrarán el año con su mejor desempeño en una década, un ritmo que se materializa pese a las dificultades con las que operan las empresas del sector.

Carlos Enrique Quirós, vicepresidente comercial de Grupo Q, explicó que pese a las restricciones que trajo la pandemia, la crisis logística y las demoras por inventarios, el 2022 es “uno de los mejores años para la venta de autos”, ritmo que se alimenta -en parte- por la demanda rezagada derivada de la parálisis de hace dos años y del rebote que las economías tuvieron en 2021.

Puede leer: Autos eléctricos: El futuro de la electromovilidad de Porsche comenzó

Pero el rubro también se beneficia indirectamente de flujos históricos de remesas, especialmente en mercados como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“Este año, la proyección es que vamos a estar mucho mejor que en la prepandemia. Hay países en losque estamos en los mejores años de ventas, pese a todas las restricciones de inventario. En algunos mercados estamos con ventas no vistas en los últimos 10 o 12 años”, dijo.

<i>Una de las apuestas del grupo es la electromovilidad en autos de lujo.</i>

Grupo Q -fundada hace 70 años- es uno de los grandes distribuidores del istmo (desde Guatemala hasta Costa Rica), administra un portafolio de 12 marcas y vende unas 20.000 unidades por año, pero ve con cautela el futuro del sector a partir de un entorno complejo.

NUBARRONES EN LA RUTA

Pese al optimismo, Quirós reconoce que 2023 es visto con mesura a partir de indicadores al alza como inflación y tasas de interés, pero considera que la expectativa es que se tenga un “aterrizaje suave” que no frene al sector.

El empresario explica que la pandemia generó temores sobre el comportamiento de la deuda, que sin embargo no se disparó sino que se mantuvo debajo de 3 %, mientras que lo normal es que ronde el 2,5 %.

La empresa, a través de su brazo financiero CrediQ, está atenta al desempeño de los indicadores y de potenciales riesgos para el mercado. “¿Cómo lo vemos a futuro? Yo creo que es un tema para darle seguimiento a todos los indicadores económicos, ¿porqué? En la medida que suben las tasas hay menos poder adquisitivo. Si la cuota se dispara, entonces no tengo acceso a la compra de casa o de vehículo y eso puede frenar demanda”, valoró.

Puede leer: Ventas de Porsche crecen 2 % en primeros nueve meses de 2022

Además, el sector está atento a la disponibilidad de semiconductores. “El mundo se ha vuelto dependiente de los semiconductores. En la actualidad casi no hay nada que no los tenga. Un carro puede llegar a tener hasta 30.000”, dijo Quirós que explicó que en la actualidad los vehículos más sofisticados tienen cinco computadoras.

Esta dependencia, asociada primero con el paro por la pandemia y luego a la recuperación del sector, puso en aprietos a las líneas de producción de los fabricantes de los componentes que no han podido alcanzar el ritmo para cubrir la demanda, escenario que llevó a algunas fábricas a parar su producción en diferentes momentos, algo que se prevé se estabilice hasta mediados de 2023.

“Cuando se recupera la demanda exponencialmente los productores de semiconductores no pueden reaccionar con la misma velocidad y la producción de los autos se empieza a parar. Como el caso de lotes de vehículos terminados en Estados Unidos, pero que les faltaba la pantalla o algún componente”, explicó. Las demoras afectan la coberturade la demanda.

La empresa está impulsando con fuerza la electromovilidad. Por ahora, es en el mercado tico donde cuentan con más avances, debido a las regulaciones actuales. Quirós dijo que la empresa invierte en la capacitación de su personal, y destaca que este cambio es el futuro para el rubro a partir de los planes de los fabricantesde hacer cambios en sus líneas de producción.

En tanto, desde hace un año entraron en el mercado de las motocicletas, un rubro con potencial a partir de las entre 550.000 y 600.000 unidades que la región demanda por año. De este segmento, Grupo Q aspira a capturar al menos un 10 % de la demanda a partir de acuerdos con fabricantes de la India.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE