Empresas & Management

Casi la mitad de CEO cree que la IA podría reemplazar sus puestos de trabajo

Los ejecutivos de Estados Unidos encuestados por edX dijeron que el 49 % de las habilidades que existen en su fuerza laboral actual no serán relevantes para 2025.

2023-09-20

Por estrategiaynegocios.net

Casi la mitad de los directores ejecutivos (49 %) dice que la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar efectivamente “la mayoría”, o incluso “todos”, sus propios roles, y el 47 % dice que incluso podría ser algo bueno, según una encuesta de la plataforma de educación en línea edX.

Se encuestó a 1.600 trabajadores estadounidenses a tiempo completo, incluidos 800 ejecutivos y directores ejecutivos de alto nivel, así como 800 trabajadores no ejecutivos.

Eso representa “una visión muy ilustrada”, dice el fundador de edX, Anant Agarwal, quien ahora se desempeña como director de plataforma de la empresa matriz de edX, 2U. Agarwal también es profesor de ingeniería eléctrica e informática en el MIT.

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a descarbonizar las empresas?

“Está claro que la mayoría [de los ejecutivos] piensa que la IA va a ser transformadora”, le dice a CNBC Make It. “No creo que sea un momento pasajero. La gente cree que esto es grande y probablemente sea más grande que Internet”.

Durante el mandato de Agarwal como director ejecutivo de edX, dedicó casi el 80 % de su tiempo a tareas “mundanas” como “informes y presentaciones repetidas, o decir lo mismo a mucha gente de diferentes maneras”, dice.

La IA podría reemplazar muchas de esas tareas rutinarias. También podría abordar otras responsabilidades del director ejecutivo, como analizar datos de mercado y generar ideas sobre formas de mejorar las operaciones de una empresa, dicen algunos expertos .

Todo lo que debe conocer sobre el asistente de IA ChatGPT para empresas

Será más difícil para la IA replicar muchas de las “habilidades sociales” que definen a un buen CEO, como “pensamiento crítico, visión, creatividad, trabajo en equipo, colaboración, inspirar a las personas, ser capaz de escuchar y ver”, dice Agarwal.

Eso significa que es casi seguro que los jefes humanos seguirán existiendo, pero sus trabajos pronto podrían verse radicalmente diferentes. Delegar esas tareas mundanas podría ayudar a los directores ejecutivos a centrarse en “las cosas que los convierten en directores ejecutivos... visión y sueños sobre nuevos productos y ventas”, dice Agarwal.

Los directores ejecutivos no son los únicos cuyas responsabilidades están bajo el microscopio de la IA . En promedio, los ejecutivos de alta dirección encuestados por edX dijeron que el 49 % de las habilidades que existen en su fuerza laboral actual no serán relevantes para 2025, y el 47 % de sus trabajadores no están preparados para el futuro del trabajo.

Robots dicen en la ONU que serán capaces de dirigir el mundo

Los trabajadores no ejecutivos en la encuesta tenían una perspectiva diferente: sólo el 20 % de ellos dijo que creía que la IA podría reemplazar “la mayoría” o “todos” sus trabajos. Pero los ejecutivos señalaron que ya están intentando contratar nuevos trabajadores con habilidades en IA , y el 87 % dice que están teniendo dificultades para encontrar esos empleados en este momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE