Empresas & Management

Cuatro cosas que las empresas deben hacer para prosperar en tiempos turbulentos

Aquellas empresas que encuentren las oportunidades en la disrupción y pasen a la acción, ahora, serán las superestrellas del futuro.

2024-05-02

Por revistaeyn.com

La principal preocupación de un director general es siempre cómo mantener o acelerar el crecimiento de su empresa. El crecimiento es la forma de generar valor a largo plazo para los accionistas, crear más oportunidades para los empleados y aumentar la inversión en las comunidades en las que se vive.

En las empresas que cotizan en bolsa, las opiniones de los accionistas sobre el crecimiento futuro se comunican en tiempo real a través del precio de las acciones.

Unas perspectivas de futuro aplastadas significan que su empresa no puede competir por los mejores talentos, no puede invertir en las últimas tecnologías y corre el riesgo de perder clientes en favor de competidores más dinámicos.

Gestión de equipo: Las claves de la visión de Xabi Alonso para alcanzar el éxito

El crecimiento puede ser un maestro duro e implacable. Centrarse excesivamente en el crecimiento por trimestres puede llevar a pensar a corto plazo y a recortar gastos. Cuando la remuneración de los ejecutivos está vinculada a la cotización de las acciones a corto plazo, estas presiones pueden llegar a ser intensas y, a menudo, personales.

¿Cómo impulsan el crecimiento sostenible las mejores empresas de su categoría? Un grupo de empresas superestrella identificadas en el Índice AlixPartners Disruption (alrededor del 8 % de la muestra) que están aumentando tanto sus ingresos como sus beneficios podría proporcionar pistas.

Las empresas superestrella hacen cuatro cosas distintas del resto:

1. Aceptan el reto y la oportunidad de los nuevos modelos de negocio. En el próximo año, el 63 % espera que sus modelos de negocio cambien significativamente debido a fuerzas disruptivas; y son cuatro veces más propensos a esperar un cambio total del modelo de negocio.

Tres consejos para combatir el estrés laboral, según las personas con alta inteligencia emocional

2. Están invirtiendo en el futuro de su personal. Debido a que este grupo está creciendo rápidamente, necesita reclutar. Pero las empresas de este colectivo también son máquinas de aprendizaje. En comparación con otras, son más propensas a proporcionar programas de desarrollo del liderazgo, ofrecer oportunidades de creación de redes y desarrollo profesional e invertir en formación para el crecimiento. Gran parte de ese desarrollo está impulsado por la tecnología.

3. Toman decisiones basadas en datos. Los ejecutivos que lideran los ejemplos de crecimiento y beneficios se distinguen por su inquebrantable atención a los hechos y su implacable determinación de actuar en consecuencia. Se basan en los datos. Más de la mitad afirma estar aprovechando plenamente las ventajas que los datos les proporcionan en ventas, experiencia del cliente, operaciones y cadena de suministro, una cifra muy superior a la de sus competidores de crecimiento más lento.

4. Actúan ahora. Cuando se les pregunta qué habilidades de liderazgo son más importantes para responder a la disrupción, son más propensos a decir que la ejecución y el seguimiento son fundamentales. Cuando se les pregunta por sus fortalezas personales, es mucho más probable que se sientan orgullosos de lo bien que ejecutan y que digan que sus mayores fortalezas son la energía y la fuerza de voluntad.

El crecimiento siempre ha sido importante, ya que permite a las empresas prosperar, innovar y crear valor para una amplia gama de partes interesadas. Un mundo más fragmentado significa que las estrategias de crecimiento que tuvieron éxito en el pasado pueden no ser las más adecuadas en el futuro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE