Empresas & Management

Diez cosas que debes saber antes de comenzar un MBA

¿Pensando en un MBA? Primero debe considerar cuál será el beneficio para la carrera antes de seguir uno de estos programas. Aquí unos consejos del portal Quora.

2018-07-04

Por Gestión

Los Master in Business Administration o MBA se orientan a personas con trayectoria laboral que buscan ampliar su conocimiento en negocios y gerencia, consolidar su red de contactos y dar un salto positivo en su carrera.

Actualmente, las fuertes estrategias de marketing, los altos costos y la amplia oferta de escuelas de negocios dificultan seleccionar un programa.

Por eso, antes de decidirse tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda Quora, un portal especializado en empleo y estudios superiores.

1-Asegúrese de obtener el valor de tu dinero

Los MBA son caros. Algunos pueden llegar a costar US$1.000 por día de clase. Tenga en cuenta esto cuando asista a clases: imagínese gastar más de US$1.000 en efectivo (o el precio que usted piensa pagar) todos los días. Asegúrese de obtener el valor de su inversión en cada clase. Si no, exíjalo.

2- No permita que sus profesores sean perezosos

Si su profesor básicamente está leyendo el libro en clase y hojeando la presentación de PowerPoint proporcionado por el editor del libro, usted está malgastando su tiempo y dinero. Pida a sus profesores que brinden ejemplos del mundo real y que relacionen su propia experiencia (si la tienen, algunos no tienen experiencia empresarial). El aula debe ser un diálogo, no un discurso enlatado.

3- Lea y prepárese para cada clase

Si la lección de la clase es su primera exposición a un tema, está empezando mal. Por más que los profesores deben hacerse responsables de la enseñanza, usted debe dominar el otro lado de la ecuación. Tener una visión general del material por adelantado lo ayudará a hacer mejores preguntas y sacar más provecho de su tiempo en clase. Permite más diálogo y menos tiempo revisando la lectura a última hora. Asegúrese de leer los artículos vinculados en su plan de estudios, y hacer algunas investigaciones adicionales en lugar de simplemente conformarse con la lista requerida.

4- Tome notas y compártalas con sus compañeros de clase

Tomar notas lo ayudará a retener información, pero comparar notas con sus compañeros de clase le ayudará a descubrir cosas que pasó por alto. El uso de programas como Evernote, OneNote o Google Docs le permitirá compartir y editar documentos en tiempo real anotados con imágenes, bocetos o incluso videos. Es fácil hacer una búsqueda rápida de imágenes y agregar tablas, ecuaciones de finanzas y otros ejemplos en sus notas en lugar de intentar esbozarlas.

5- Conozca a sus compañeros de clase

Cada uno de sus compañeros de clase tendrá fortalezas específicas: algunos pueden tener experiencia laboral en contabilidad, manufactura, cadena de suministro, etc. Aproveche sus conocimientos en cada clase y defina quiénes son los expertos en la materia.

Esto ayudará cuando esté estancado en estadísticas, economía, contabilidad o finanzas.

También se supone que debe aprender de sus compañeros, por eso la calidad del grupo es tan esencial para la calidad del programa. Si usted es la persona más inteligente del programa, ¡entonces fue a la escuela equivocada!

6- Asuma que cada uno de sus compañeros de clase podría ser su futuro jefe

Las comunidades y las redes son pequeñas. La mejor manera de aprovechar su MBA es hacer crecer su red profesional. Si estás en un proyecto grupal, haz más que el resto. Esté más preparado. Sea el héroe del equipo, pero sea humilde. Después de la graduación, es probable que se encuentre con sus compañeros de clase otra vez. Puede necesitarlos para una referencia laboral.

Años después, uno de ellos podría ser su jefe, o el jefe de su jefe. Asegúrese de que lo recuerden bien.

7- Sea proactivo

Siéntese en la primera fila, participe, haga preguntas. No tema hacer la pregunta incorrecta, tarde o temprano todo el mundo lo hace. Si hay un orador invitado, realmente aproveche su conocimiento. No espere hasta que la conferencia termine para hacer una pregunta en el estrado.

La mayoría de sus profesores serán académicos profesionales con experiencia limitada en el mundo real. Si tiene la suerte de contar con un antiguo ejecutivo de nivel C como profesor o conferenciante, pídales que hablen sobre los desafíos reales que han tenido.

8- Aproveche los audiolibros

Muchos de los clásicos de negocios que no son libros de texto están disponibles en audiolibros que puede escuchar mientras conduce hacia el trabajo, hace las tareas del hogar o hace ejercicio. Muchos también tienen resúmenes de libros en línea. También puede aprovechar materiales secundarios en los recesos semestrales.

9- Explore los casos de estudio

Un MBA se trata de aplicar el conocimiento en el mundo real. Los estudios de caso son lo más cercano que va a obtener. ¡Aprenda todo lo que pueda de ellos, haga su trabajo de preparación y no se deje sorprender en el Q&A! Intente comprender y no juzgar las diferentes perspectivas de sus compañeros de clase.

Recuerde que el programa está diseñado para que aprendan unos de otros. En los estudios de casos (como en el mundo real de los negocios) puede que no haya una respuesta clara y correcta. A veces debe elegir entre dos opciones malas, y no todos estarán de acuerdo sobre la mejor manera de avanzar. Aprenda a defender sus argumentos usando datos y sin ponerse a la defensiva.

10- No tenga miedo de responsabilizar a la escuela y al programa, y cambie de escuela si es necesario

Muchos profesionales dejan los programas de MBA debido a algunos de los problemas mencionados anteriormente. S i bien esta decisión puede hacerlo perder un semestre de trabajo y el costo de la matrícula, sería un error quedarse y desperdiciar un buen dinero y más tiempo. No asuma que está estancado si se inscribió en un programa malo: comience a explorar opciones de inmediato.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE