Empresas & Management

Empresa Trump presenta recurso por hotel en Panamá

Luego de ver cómo un juzgado ordenó el secuestro del hotel que operaba y se cambiara el nombre del complejo para quitar el apellido del actual presidente de Estados Unidos, la empresa Trump Panama Hotel Management presentó un recurso ante la justicia panameña.

2018-03-22

Por La Prensa (Panamá)

Los sucesos fueron narrados en un documento que se interpuso ante la jueza segunda de circuito civil, Miriam Yadira Cheng, advirtiendo de "un posible fraude procesal y abuso de derecho" en la medida cautelar de secuestro.

Este es un nuevo episodio de la enconada batalla legal que mantiene la empresa de Donald Trump, operadora del hotel, con el propietario de la infraestructura, el empresario chipriota Orestes Fintiklis y su compañía Ithaca Capital.

Lea más: Trump Ocean Club Hotel operará en Panamá bajo nuevo nombre

El pasado 5 de marzo, luego de una acción interpuesta por Fintiklis, el juzgado segundo de circuito civil efectuó una diligencia de secuestro que despojó a Trump Panama Hotel Management de la administración del hotel. Ese mismo día, un trabajador retiró la palabra "Trump" del letrero próximo al acceso del hotel, y el 9 de marzo se anunció que el complejo pasaría a llamarse The Bahia Grand Panama.

En los primeros días después del secuestro, el hotel no aceptaba reservas, pero ya se está mercadeando en portales de internet con la nueva marca y se habilitaron de nuevo las reservas.

Para Trump Panama Hotel Management, que operaba el hotel hasta la acción judicial, "se han dado actuaciones u omisiones graves y abusivas por parte del administrador judicial que violan ostensiblemente el ordenamiento jurídico".

Los abogados de la compañía cargan contra el administrador judicial, José ángel Hidrogo, por haber permitido que el hotel cambiara de nombre.

"Estas acciones u omisiones violan las facultades y deberes del administrador judicial establecidas en la ley que lo obligan a seguir el sistema de administración vigente", defiende la compañía de Trump.

Señala, además, que el administrador estaría incumpliendo el contrato de administración hotelera firmado en 2011 por Trump Panama Hotel Management y Newland International Properties -propietaria original del complejo- y que tendría vigencia hasta 2031.

El año pasado, Newland International Properties vendió 202 habitaciones y 13 zonas comerciales a Fintiklis, quien, junto a otros propietarios, culpó a Trump Hotels de un débil desempeño y buscaron su salida.

En octubre de 2017, la empresa dirigida por Fintiklis inició un proceso de arbitraje internacional solicitando la declaratoria de terminación del contrato, proceso que Trump Panama Hotel Management reclama como el legítimo para dirimir las diferencias.

La compañía de Trump defiende además que la medida cautelar de secuestro y la acción civil se fundamentan en varios artículos del Código Administrativo que fueron derogados mediante la Ley 16 de 2016.

A su juicio, esto demostraría que "lo menos importante para la actora es la existencia real de un derecho que permita fundamentar sus pretensiones. Por el contrario, lo único que le interesa... es perpetuarse en un secuestro ilegal y abusivo".

Trump Panama Hotel Management pide la remoción de José ángel Hidrogo como administrador judicial y que no se admita la demanda presentada por Fintiklis.

Consultado al respecto, Hidrogo dijo que no haría declaraciones hasta que el tribunal decida sobre la admisión del recurso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE