Respiradores, esa es una de las necesidades más urgentes en los países más afectados por la pandemia del Covid-19.
Puede leer: ¿Las mascarillas son necesarias para combatir el Covid-19?
En varios países están dando la oportunidad de poner a disponibilidad de sus sistemas de salud respiradores creados localmente.
Uno de esos casos se da en México, donde 35 empresas se han organizado para producir 15.000 ventiladores que ayudarán a tratar a los pacientes más afectados por la pandemia.
Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que ventiladores se construirán a partir de un diseño industrial hecho por el diseñador mexicano Alfredo Bonilla.
Hace unos días se construyó el prototipo en Creativika, un nodo de Innovación inaugurado el año pasado en León, Guanajuato, que cuenta con un centro de prototipado y modelado en 3D, y que da servicio a las empresas afiliadas a la Canacintra.
De interés: Los asintomáticos pueden transmitir el Covid-19
El respirador ya está en pruebas en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga los permisos correspondientes para su uso.
Más noticias en Estrategia & Negocios
"Creemos que, como estamos en medio de esta emergencia sanitaria, van a salir relativamente rápido y la producción se estará llevando a cabo en las próximas semanas", agregó Castellanos, de acuerdo con lo consignado por el Diario Expansión.
La fuerza de la industria se está dejando hasta el último aliento para que México siga respirando. #EsHoraDeActuar pic.twitter.com/QcD44QPWNV
- CANACINTRA México (@CANACINTRAMex) April 1, 2020