Empresas & Management

Fuentes: Johnson & Johnson apoyaría la liquidación del talco para bebé por demandas

Johnson & Johnson enfrenta demandas de talco de más de 62,000 demandantes, según un documento de la compañía, aunque sostiene que sus productos son seguros y no causan cáncer.

2024-08-14

Por revistaeyn.com

Johnson & Johnson se prepara para revelar en los próximos días un amplio apoyo a una oferta de US$6.480 millones para resolver decenas de miles de acciones legales que alegan que su talco para bebés y otros productos de talco causan cáncer, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

El gigante de la salud planea revelar tan pronto como el viernes que el 75 % o más de los demandantes que alegan que el talco de J&J los enfermó han votado a favor de un acuerdo de bancarrota que detendría los casos actuales y futuros, dijeron las personas.

Empresa abre planta de conversión de bioplásticos en Costa Rica

J&J se está preparando para que una subsidiaria busque protección por bancarrota tan pronto como la próxima semana para ejecutar el acuerdo, dijeron las personas. El apoyo del 75 % de los demandantes es el umbral legalmente requerido para que un juez apruebe el tipo de acuerdo de bancarrota que J&J ha propuesto.

La compañía sostiene que sus productos de talco son seguros y no causan cáncer. El cronograma de J&J tanto para revelar el apoyo a los acuerdos de los demandantes como para iniciar una declaración de bancarrota, que no se ha informado anteriormente, sigue en proceso de cambio y podría cambiar, dijo una de las personas.

A principios de esta semana, J&J todavía estaba en el proceso de examinar los votos de los demandantes, aunque esperaba recibir el apoyo necesario para presentar el acuerdo propuesto ante un juez de bancarrota para su aprobación, dijo esta persona.

"No podemos comentar hasta que se certifique la votación", dijo a Reuters un portavoz de J&J.

MILES DE DEMANDAS

J&J enfrenta demandas de talco de más de 62,000 demandantes, según un documento de la compañía. Pero la cifra se eleva hasta 100.000 cuando se cuentan los demandantes que no han demandado, dijo Erik Haas, vicepresidente global de litigios de J&J.

Después de ser rechazada dos veces por los tribunales federales, J&J está intentando nuevamente poner fin al litigio del talco en una llamada bancarrota de "dos pasos de Texas".

La maniobra de dos pasos implica descargar su responsabilidad de talco a una subsidiaria recién creada, que luego se declara en Capítulo 11. El objetivo es utilizar el procedimiento para obligar a todos los demandantes a llegar a un acuerdo sin requerir que J&J se declare en bancarrota.

Algunos abogados que representan a decenas de miles de víctimas de cáncer se oponen al plan de J&J de intentar la maniobra legal por tercera vez y están enfrascados en una amarga batalla con la compañía.

Grupo L'Oréal crece 15.8 % en Latinoamérica en primer semestre de 2024

Los tribunales rechazaron las anteriores bancarrotas de dos etapas de J&J en Nueva Jersey, donde la compañía tiene su sede, con el argumento de que su subsidiaria carecía de las "dificultades financieras" requeridas para la protección del Capítulo 11. J&J planea que su subsidiaria se declare en bancarrota en Texas esta vez, donde algunos expertos legales han dicho que podría obtener una opinión diferente sobre el estándar de dificultades financieras.

El plan actual de J&J difiere de los dos anteriores en varios aspectos clave. La última oferta de acuerdo aborda las acusaciones de que el talco causó cáncer de ovario y otros cánceres ginecológicos, que son la mayor parte de las reclamaciones que enfrenta J&J.

Excluye otras demandas, incluidas las de los demandantes que alegan que el talco mezclado con asbesto causó su mesotelioma, un cáncer mortal que ataca una capa delgada de tejido que cubre muchos órganos internos. J&J dice que su talco no contiene asbesto.

La compañía ha resuelto casi todos los casos de mesotelioma fuera de los tribunales de bancarrota, así como las reclamaciones de los estados que alegan que J&J engañó a los consumidores sobre la seguridad de su talco. Esos acuerdos eliminaron la oposición que ayudó a descarrilar sus anteriores bancarrotas en dos etapas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE