Por estrategiaynegocios.net
“Muchos jóvenes se están incorporando a la economía. Hoy tenemos una gran oportunidad a través de la tecnología y el compromiso de generar estas habilidades que demanda el futuro y hacer de nuestra región una de mayor prosperidad”, destacó el CEO de Grupo Mariposa, Juan Pablo Mata.
“La Transformación Digital en la que estamos inmersos ha cambiado la forma en que nos comunicamos, estudiamos y trabajamos y demanda habilidades digitales. Los esfuerzos que estamos llevando a cabo de manera local de la mano de Grupo Mariposa buscan reforzar las capacidades digitales de personas en diferentes comunidades, ojalá las más vulnerables, las que menos capacidades tienen, y construir un puente para acercarlos a la empleabilidad”, amplió Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Centroamérica.
Puede leer: ¿Cuáles son las empresas que invertirán en Centroamérica bajo la iniciativa Harris?
Las declaraciones de ambos se dan en el marco de la alianza entre Grupo Mariposa y Microsoft, la cual “tiene como objetivo desarrollar habilidades digitales en los jóvenes de Guatemala. La formación va a ser en diferentes niveles, respondiendo a lo que requiere el mercado laboral y buscando desarrollar esas habilidades especialmente en jóvenes y en las mujeres”, dijo en entrevista Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos del grupo.
En la primera fase “estamos haciendo un plan piloto en Sacatepéquez, Quetzaltenango y en Sololá, pero el sueño es llegar a alcanzar en conjunto por lo menos el número de jóvenes que se integran en un año a la Población Económicamente Activa del país, 150 mil personas”, amplió.
Se trata, explicó Erick Sosa, gerente país de Microsoft Guatemala, “de impulsar oportunidades en las comunidades, dar pasos concretos para cerrar la brecha educativa y la brecha digital y que los beneficiarios puedan acceder al mercado laboral mejor capacitados, brindando a las empresas talento mejor preparado y fortaleciendo la competitividad del país”.
Verswyvel resaltó datos del Foro Económico Mundial, según los cuales cerca de 150 millones de trabajos dedicados a la tecnología se van a crear de aquí a 2030, pero más allá de eso, el 77% en ese mismo período de tiempo van a requerir diferentes habilidades digitales, “nuestro interés es ayudarlos a construir esas habilidades”.
Mata destacó que Grupo Mariposa nació en Guatemala y hoy llega a más de 20 mercados. “Uno de nuestros principales focos es atender a las pequeñas tiendas de barrio, hoy llegamos a más de dos millones de tiendas de barrio en Latinoamérica, en Guatemala existen más de 150 mil pequeñas tiendas de barrio que para nosotros son el corazón de las comunidades, y presentan una gran oportunidad de que a través de la tecnología puedan acceder a productos, servicios, educación y oportunidades”.
UNA ALIANZA
“Estamos contentos de iniciar este proyecto, esperamos que nos acompañen otras empresas para que podamos realmente mover la aguja y darle oportunidad a los guatemaltecos que quieran soñar en grande, aprender habilidades del futuro”, dijo el CEO de Grupo Mariposa.
Jonathan Fantini-Porter, director ejecutivo de Partnership for Central America, apuntó en el evento que más de 100 empresas forman parte de la alianza para América Central, y dentro de ellas, el convenio entre Grupo Mariposa y Microsoft se alinea con su visión de fomentar la educación, tecnificación y la conectividad y de abrir oportunidades de educación y empleo para Centroamérica.
Recomendamos: ¿Cómo conquistar el éxito en los negocios? 11 claves del empresario Fernando Poma
MÁS OPORTUNIDADES PARA FRENAR LA MIGRACIÓN
De Frade reiteró que el convenio con la tecnológica se da en el marco de la alianza para Centroamérica, de la cual Grupo Mariposa es parte, lanzado por la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris como una iniciativa innovadora, porque busca crear condiciones para una calidad de vida digna en Guatemala, abrir el acceso a oportunidades, capacitación, mejora de competencias, “y que nuestros jóvenes puedan quedarse en el país para hacer aquí sus sueños realidad”.
Se informó que Grupo Mariposa estará habilitando centros de capacitación iniciando con tres áreas estratégicas: la escuela Enrique Castillo Monge, en la aldea El Porvenir, entre Sacatepéquez y Escuintla; el Salón Municipal de San Juan La Laguna en Sololá; y la agencia de cbc en la ciudad de Quetzaltenango.
Esta unión contará con entrenamientos para aprender los fundamentos del uso de las tecnologías digitales como los dispositivos, software e internet; habilidades fundacionales, en donde descubrirán las habilidades blandas esenciales para interactuar eficazmente con otras personas; habilidades basadas en roles, que consiste en acceder a cursos de LinkedIn Learning según el área de su interés y los trabajos bajo demanda; así también, en habilidades técnicas en tecnologías ampliamente utilizadas, mientras se preparan para una certificación de Microsoft.
Los principales beneficiarios del proyecto serán jóvenes y adultos que desean acceder a oportunidades laborales, tenderos, las mujeres recicladoras de la Cooperativa “Atitlán Recicla”, micros y pequeños empresarios de dichas comunidades, entre otros.
Se brindará de la mano de Microsoft desde alfabetización digital, herramientas digitales para el desarrollo de habilidades profesionales o herramientas financieras o de planificación para emprendedores, hasta llegar al nivel de programadores o incursionar en el mundo de la agricultura regenerativa, concluyó de Frade.
Tanto Microsoft como Grupo Mariposa esperan que más organizaciones hagan causa común y se unan a esta iniciativa con el fin de lograr un mayor impacto y escala para beneficiar a más guatemaltecos.
“Las habilidades digitales desempeñan un papel central en el fomento de un mercado laboral más inclusivo y adaptado a la demanda de talento. Al contar con personas mejor capacitadas, mejor preparadas y más productivas, logramos impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad del país”, concluyó Erick Sosa, gerente país de Microsoft Guatemala.