Empresas & Management

HanesBrands, una estrategia enfocada en Big Data y predictibilidad

La industria textil ahora tiene entre sus colaboradores a matemáticos, ingenieros y analistas de negocios, quienes conviven con algoritmos y Big Data, una frontera que lleva a la producción a niveles de precisión nunca antes vistos.

2020-03-30

Por José Barrera, estrategiaynegocios.net

La adopción de la tecnología impacta en la gran industria, la cual está sumando herramientas como la Big Data para hacer más eficientes sus procesos de producción, volviendo más predecible la demanda y reaccionando con mayor celeridad a las necesidades del consumidor en tareas masivas -y de consumo general- como la producción de la industria textil.

Lea más: Nuevas ciberamenazas impulsan una nueva visión de ciberseguridad

Lauro Pesqueira, director de operaciones para El Salvador de HanesBrands, explica que están transformando a la empresa a través de dos frentes: mejorando las tecnologías de la información -para tener una interpretación certera de la demanda- y de las capacidades para suplirla.

Añade que esta estrategia permite mejorar su "output", costos y operar en armonía con el medioambiente. "Podemos salir al mercado con productos de mejor costo y mejor calidad. Un ejemplo de ello es el proceso textil, donde estamos incorporando una nueva tecnología que reduce el uso de energía y agua por prenda fabricada, es una tecnología única de Hanes. Tenemos también máquinas para procesos de teñido que nos permiten utilizar menos químicos y menos recursos naturales".

Foto: Estrategia y Negocios

HanesBrands es un gigante de la industria textil, la firma estima que ocho de cada 10 hogares en Estados Unidos utiliza prendas fabricadas por ellos, una participación de mercado que les demanda eficiencias al más alto nivel.

Lea también: La era de los datos revoluciona los negocios en Centroamérica

"La necesidad de agilizar el entendimiento de los datos de la demanda nos obliga a apoyarnos en la tecnología. Una vez que se logra identificar la demanda por parte de los consumidores y consumidores potenciales, buscamos proveedores que nos diseñen sistemas y procesos automáticos que ayudarán a producir lo que el mercado espera. En el caso del software, en nuestras plantas de manufactura tenemos que sincronizar la producción con la demanda entre un gran número de máquinas. Hemos implementado una herramienta electrónica que lo hace en el menor tiempo posible", destaca Pesqueira.

La adopción de la Big Data en procesos de manufactura supone una revolución comparable al esquema de producción en serie, pilar de la industria moderna.
"La principal ventaja que nos ha traído (la tecnología) es introducir a la demanda en el proceso productivo de una manera fácil, eficiente y de una manera que no generen inventarios", puntualiza el ejecutivo.

Millones de datos y algortimos

HanesBrands mantiene un departamento de Big Data que es manejado desde su sede en Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU.

El equipo está compuesto por matemáticos, ingenieros y analistas de negocios quienes se suman al esquema de trabajo en sus plantas de producción de textiles (alrededor del mundo) para garantizar, entre otras cosas, que los estilos, colores y tamaños correctos de ropa estén en los estantes de las tiendas en el momento adecuado para los consumidores.

Lauro Pesqueira explica que el departamento está dividido en tres equipos, el primero es el de análisis de inventario, que ayuda a comprender mejor cómo utilizar al máximo el capital de trabajo en términos de inversión y determinar qué SKU (Stock Keeping Unit, un código único que consiste en letras y números que identifican características de cada producto, como su fabricación, marca, estilo, color y talla. Las compañías emiten su propio y único código SKU que son específicos para los bienes y servicios que venden) y cuántos necesitan.

Foto: Estrategia y Negocios



Ese equipo -añade- establece los objetivos de inventario para "la abrumadora mayoría de lo todo que vende HandesBrands". Destaca además al equipo de análisis que se centra principalmente "en la demanda del cliente y pronostica qué SKU se cree que un minorista importante puede comprarle".

El último equipo es el de análisis avanzado y responsable del trabajo de investigación y desarrollo. Pesqueira dice que es el más complejo, su trabajo se centra en pensar agresivamente sobre cómo se puede continuar transformando las operaciones desde la cadena de suministro hasta las ventas.

Era de transformaciones

El ejecutivo destaca la transformación radical en la industria textil gracias a la integración del Big Data, que identifica la incapacidad de abastecer a minoristas antes de que se convierta en un problema. Enfatiza que es ahí donde la tecnología brinda soluciones y garantiza que exista el producto cuándo y dónde sus clientes lo deseen.

"Nuestro algoritmo está mirando hacia arriba y hacia abajo para decidir si hay una confluencia de factores que suceden dentro de la cadena de suministro en su conjunto que conducirán a un problema", añade. Esto, en términos prácticos, les permite monitorear no solo su cadena de suministro, sino la de sus clientes y determinar "en tiempo real" qué inventario hay en las tiendas minoristas y centros de distribución, qué es lo que se encuentra en tránsito y en sus instalaciones, junto con lo que se vende a través de los sistemas de puntos de venta.

El sistema de HanesBrands aprende de los patrones y perfila comportamientos que pueden identificar un problema en la cadena de suministro antes de que ocurra hasta el nivel del SKU. "Una vez que se identifica el problema, uno de los miembros del equipo de Big Data analiza la situación y decide la mitigación adecuada", finaliza Pesqueira.

Un gigante de la industria

HanesBrands es el exportador más grande de El Salvador y más importante dentro del sector textil y confección. La compañía tiene más de 27 años de operación en el país, donde tiene seis plantas y emplea a 10.500 colaboradores.
La compañía tiene su sede en EE.UU., produce ropa interior y deportiva, camisetas, calcetines, medias y fajas. Ha logrado exportar desde El Salvador 480 millones de prendas y 96 millones de libras de tela, manteniendo su capacidad instalada funcionando al máximo. En la región también administra plantas en República Dominicana y Honduras, pero también tiene presencia en Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Francia, Alemania y Sudáfrica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE