Empresas & Management

Imperial es la primera cerveza ‘agua positiva’ del mundo

Es el primer paso de la estrategia ‘Air Brands’, en las que siete de las principales marcas de FIFCO no generarán impactos al ambiente y a la sociedad, de cara a 2020.

2017-03-06

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

La cerveza costarricense Imperial se ha presentado hoy como la primera cerveza del mundo en ser ‘agua positiva’, entre las más de 10.000 marcas que hay a nivel global.

Esto quiere decir que ‘devuelve’ más agua al ambiente de la que consume en su producción total, a través de los pagos por servicios ambientales, con la protección de zonas de recarga acuífera de la capital y de Osa.

Juan José Altmann, gerente de marca de Imperial aseguró que la cerveza tica "da ejemplo al mundo".

En poco más de una década, Imperial ha reducido en más de un 44 % el consumo de agua en procesos de fabricación.

Los datos cuantificables son revisados por el Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sustentable de México y verificada anualmente por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

La compensación se trabaja de la mano con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía, por la que mediante el esquema nacional de pagos por servicios ambientales se devuelve más agua de la tomada del ambiente mediante la conservación de más de 450 hectáreas de bosque en las cuencas hidrográficas donde se ubican las principales zonas de recarga acuífera que abastecen de agua al Gran área Metropolitana de Costa Rica y 150 hectáreas en la Península de Osa

En Costa Rica hay 315.000 personas sin acceso continuo a agua potable, el 6,6 % de la población.

‘Air Brands’

Imperial ha dado el primer paso convirtiéndose en ‘agua positivo’, pero FIFCO quiere ir algunos pasos más allá con la estrategia FIFCO Air Brands.

Con ello, procura que las marcas principales de la compañía sean "tan livianas como el aire" y que durante su ciclo de vida no se generará ninguna huella ambiental o social, sino más bien agregarán valor positivo al mundo.

De este modo, la compañía costarricense está "buscando cuál es la nueva frontera de la sostenibilidad", adujo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Sánchez mencionó que se han inspirado en la economía circular para alimentar su estrategia, en la que todo es susceptible de ser reutilizado y no se desecha nada.

Serán siete marcas las que, a 2020, sigan esta línea: Tropical, Cristal, Imperial, Melcochón Cero, The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal, Seagrams, y Magic Hat (estas dos últimas de NAB, la cervecera que adquirió la compañía tica en EE.UU.).

Cuando una marca de FIFCO se convierte en un "Air Brand" y se gana dicho sello, quiere decir que cumple con estándares de clase mundial en términos ambientales y sociales logrando ser carbono, agua y desechos neutrales e incluso hasta positivos.

Con acciones como está, FIFCO trata también de "impulsar una nueva agenda en las empresas, que debemos dar un pasito al frente, para afrontar estos desafíos", comentó Ramón Mendiola, CEO de la compañía.

Sánchez comentó que Mendiola alienta a toda la compañía a pensar en grande: "No tengamos miedo de implementar nuevas ideas desde Costa Rica y exportarlas al mundo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE