Por revistaeyn.com
El mercado de centros de datos atraviesa una etapa de transformación digital en Latinoamérica, impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el big data desempeñando papeles cada vez más dominantes en la conciencia del público y las rutinas diarias.
Estos son solo algunos de los factores que aceleran la necesidad de desarrollar una economía digital madura en la región, impulsada por la gran demanda de datos, señala Alex Sasaki, vicepresidente de ventas de Vertiv Latinoamérica.
Un informe de Arizton muestra que el mercado de data centers en la región verá inversiones de US$10.060 millones para 2029, creciendo a una CAGR del 7,95 %. El mercado ha crecido significativamente con las contribuciones de Brasil, México, Colombia y Chile. Sin embargo, difícilmente se verá un único país como actor. Por el contrario, la mayoría de los centros de datos operan en varias regiones y se prevé que sigan expandiéndose.
“El mercado de la colocación se mantiene como una de las oportunidades de negocio que está ganando terreno en el marco de la transformación digital en Latinoamérica, ya que ofrece a las empresas tecnológicas una amplia variedad de instalaciones y flexibilidad de despliegue”, señala Sasaki.
La subcontratación de los servicios de colocación permite a los gigantes tecnológicos evitar la contratación de amplios equipos de ingeniería y jurídicos para gestionar permisos y licencias, lo que permite a las empresas tecnológicas centrarse en su actividad principal. Mientras tanto, la infraestructura y las gestiones necesarias para que funcione sin problemas están en manos de un socio que ya entiende cómo funciona el sector.
Por su parte, el mercado empresarial verá crecer el negocio de la nube híbrida, equilibrando las instalaciones locales. Al mismo tiempo, se espera que el despliegue del 5G impulse la infraestructura crítica con soluciones de nube privada para todas las cargas de trabajo. Esto representa una ventana de oportunidad para el operador de centros de datos en América Latina para la construcción y diseño de infraestructura crítica enfocada en mejorar la flexibilidad y eficiencia operativa.
FACTORES DE ACELERACIÓN
“Lo que apoyará la aceleración de los negocios y la economía en sectores como las telecomunicaciones, la salud, el turismo, las finanzas, la educación, entre otros, que conducirá a una mayor productividad y demanda de productos y servicios de tecnología” indica Sasaki.
Brasil sigue siendo un mercado de referencia en la región. El tamaño del mercado de data centers de Brasil se estima en 0,74 mil MW en 2024 y se espera que alcance 1,21 mil MW en 2029, de acuerdo con un informe de Mordor Intelligence.
México también es un destino atractivo para la inversión debido a sus ventajas geográficas. Su proximidad a los principales centros de telecomunicaciones de Estados Unidos, la flexibilidad normativa para construir instalaciones según las necesidades específicas y los menores costes de construcción.
Otro país que está haciendo progresos significativos es Colombia, que ha tratado de establecerse como un centro tecnológico de interés para la industria. Las inversiones en centros de datos de hiperescala, servicios en la nube y colocación han hecho posible este desarrollo. Los beneficios del país son su precio competitivo, la disponibilidad de espacio, la conectividad de calidad y la energía procedente de fuentes renovables.