Empresas & Management

Lo que debo tomar en cuenta antes de adquirir un vehículo

Antes que nada, la inteligencia en las compras radica en saber distinguir entre deseos y necesidades, por lo que es clave comparar opciones y tomar una decisión informada alineada con su estilo de vida y presupuesto.

2024-04-26

Por revistaeyn.com

La compra de un carro, así como cualquier otro bien, no es una decisión fácil, por lo que Hannia Ramírez Obando, coordinadora Carrera Economía de la Universidad Fidélitas, da diversas consideraciones antes de firmar y dar un sí.

Antes que nada... Recuerde: se trata de satisfacer necesidades y no impulsos.

-Investigue diferentes modelos de carros que se ajusten a sus necesidades, preferencias y presupuesto. Considere factores como la economía en el tipo de auto: combustión, eléctrico o híbrido, características de seguridad, mantenimiento, valor residual y servicio post venta.

-Analice las ventajas y desventajas que se ofrecen por los carros eléctricos y tome en cuenta que en la actualidad hay muy poca historia sobre este tipo de vehículos.

¿Qué debo hacer con el aguinaldo o bono de fin de año? (Y que no hacer)

-Elabore un presupuesto no solo el costo inicial de compra, sino también los gastos adicionales como impuestos, seguro, mantenimiento y combustible.

-Evalúe todas tus opciones de financiamiento, incluyendo préstamos bancarios, leasing (resulta viable únicamente para individuos o empresas con actividades lucrativas que dependan del vehículo para su operación) y renting. Compare tasas de interés, términos y condiciones para encontrar la mejor opción que se ajuste a tu situación financiera. Lea la letra pequeña del contrato.

*Sobre el renting. El renting consiste en el alquiler del vehículo, el cual abarca todos los gastos asociados a él como mantenimiento, impuestos y otros. Resulta una opción apropiada para aquellos que ya saben de antemano que necesitarán el vehículo por un período definido y breve, generalmente inferior a 2 años.

-Procure tener un buen ahorro para evitar un crédito alto.

-En momentos de oferta, aproveche negociar el precio del carro y lograr regalías adicionales.

La profesional, también llamó a los ticos a considerar, dada la reciente depreciación del dólar frente al colón, que muchas personas con ingresos en colones contemplen la posibilidad de endeudarse en dólares, asumiendo así un riesgo cambiario.

Aunque esta decisión podría ofrecer beneficios a corto plazo, es esencial considerar también que las tendencias pueden revertirse en cualquier momento y para ello debe tomar previsiones y contar con un margen suficiente en su presupuesto para mantener la estabilidad financiera, en caso de que pudiera subir el precio del dólar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE