Por Elizabeth Nejamen - Columnista E&N
Las empresas irresistibles no solamente crean ambientes satisfactorios y decrecimiento, donde se consideran las necesidades de los colaboradores, ellas van más allá, son empresas eficientes y de alto desempeño organizacional donde se obtienen los resultados y se cumplen los objetivos estratégicos porque diseñan y definen tableros de control y dan seguimiento a los indicadores, pues reconocen la importancia de enfocarse en aquello que favorece el desempeño de las personas, áreas y organización.
En la gestión de talento, medir indicadores que agreguen valor al negocio, siempre ha sido un dolor de cabeza, felizmente cada día, las áreas de gestión de talento y desarrollo organizacional están tomando más conciencia de la relevancia de estandarizar normas y procesos para alcanzar la excelencia operativa.
Gracias a las certificaciones ISO (la Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en inglés), Recursos Humanos cuenta desde el 2018-2019 con estándares internacionales desarrollados con el fin de asegurar la consecución de un alto nivel de calidad en procesos, mejora continua, permitiendo unificar criterios y procesos, además de crear un marco de referencia y asegurarla comparabilidad en la Gestión de talento y de Desarrollo Organizacional.
Se refiere a una familia de normativas, denominada la Norma ISO 30400, relacionadas a procesos y procedimientos de contratación de personal (ISO 30405), Directrices sobre gobernabilidad humana (ISO 30408), Directrices sobre planificación del personal (ISO 30409) y Métricas relativas a Capital Humano (ISO 30414).
La norma ISO 30414 contiene más de 60 métricas estandarizadas, aplicables al ámbito de RR.HH. para el análisis, descripción y reporte sobre el capital humano, desplegadas en 11 categorías.
Lo bueno es que se alinean con la disciplina de People Analytics y son aplicables a todo tipo de organizaciones(empresas privadas, organismos públicos y no gubernamentales). Además, se deben adaptar de acuerdo con los criterios de tamaño dela organización y receptor del reporte (interno versus externo).
Estas 11 categorías mencionadas anteriormente abarcan:
• Métricas de Planes de Sucesión (5)• Disponibilidad de la Fuerza Laboral (7) • Ética y Cumplimiento (5) • Habilidades y Competencias (5) • Diversidad (5) • Reclutamiento, movilidad y rotación (15)• Liderazgo (3) • Productividad (2) • Costos (7) • Bienestar, Salud y Seguridad (4) • Cultura Organizacional (2)
Una Gestión y Administración de Talento efectiva, puede aportar información valiosa para tomar decisiones en la organización y acompañar los desafíos internos y externos que enfrenta el negocio, tanto actuales como futuros y preparar la continuidad del Negocio a través de una buena proyección y de contar con datos predictivos para una excelente e irresistible Estrategia de Gente.
*Country Manager en México para Navega Training and Consulting, Master RRHH 4.0 en IEBS.