Empresas & Management

Mundo VUCA: Seis hábitos para cumplir los objetivos

La Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio en el que se detectaron seis costumbres para incluir en la rutina, con lo cual las personas podrán alcanzar sus metas más fácil y de forma más eficiente.

2022-05-28

Por Semana / E&N

Los resultados se publicaron en The Wise Company, un libro de 2019, escrito por Kujiro Nonaka, profesor emérito de la Universidad Hitotsubashi, en Japón, y Hirotaka Takeuchi, profesor de Prácticas Gerenciales de Harvard Business School (HBS), en los Estados Unidos.

“Se nos ocurrieron seis prácticas que les permiten a los líderes empresariales crear nuevos y mejores futuros. La idea es brindar información sobre cómo reconceptualizar la estrategia para hacer frente a un mundo VUCA (caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, en inglés), personificado recientemente por el virus de la covid-19”, dijeron en diálogo con la revista Long Range Planning.

Estos son los seis hábitos, de acuerdo con la investigación:

Adoptar una rutina: de acuerdo con los profesores, permitirá ayudar a organizar los pensamientos. Si la finalidad es tener un estilo de vida más saludable, se deberá incluir en las tareas diarias un espacio para hacer ejercicio.

Entrenar el cerebro para encontrar matices: el análisis encontró que las personas suelen ver todo “a blanco y negro”, lo que significa que los pensamientos tienden a irse al extremo, por lo que lo más recomendable es encontrar puntos medios en las ideas.

Pasar más tiempo al aire libre: se logró determinar también que hacer actividades en espacios abiertos mejoran el estado de ánimo y reducen los niveles de estrés en las personas.

Inspirarse en otros: se encontró que las personas suelen sugestionarse cuando ven el éxito ajeno, por lo que se pueden ver discursos de personas importantes a lo largo del tiempo. “Las historias se convierten en un prisma a través del cual viven los humanos. Ser capaz de usar metáforas y analogías de manera efectiva se traduce en la capacidad de persuadir y afectar el cambio”, explicó Takeuchi.

Plantearse preguntas: el estudio de Harvard dio a conocer que no únicamente las empresas tendrán que enfocarse en su misión, visión y valores, sino los individuos. Por esto se recomienda cuestionarse sobre “¿por qué naciste?”, “¿qué quieres lograr?” y “¿qué actitudes aprecias en una persona?”.

Los autores puntualizan que, pese a que estos mencionados hábitos están apuntados a mejorar el estilo y la calidad de vida, este modelo les permite a los directivos empresariales identificar de manera más eficiente la importancia que tiene el conocimiento en el diseño de diferentes estrategias, así como en la consolidación de ideas innovadoras y en la supervivencia en una economía global altamente competitiva.

¿Qué es el Mundo VUCA?

En los años 90, los soldados norteamericanos acuñaron el término VUCA para referirse a un mundo que emergía, tras el fin de la Guerra Fría, que se caracterizaba por ser más incierto, complejo y ambiguo que nunca y que, por lo tanto, necesitaba formas diferentes de enfrentarse a él, informó el blog de Michael Page.

Hoy en día este término sigue siendo actual y necesario para aprender a moverse de manera acertada. Lo escuchamos constantemente en el mundo empresarial ya que nos toca adaptarnos a vivir y competir en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo y, en este caso, VUCA nos ayuda a describir estos entornos con los que nos encontramos a diario, a preparar las estrategias aplicadas, los modos de gestión etc. VUCA es definido, según los profesores Nathan Benner y James Lemoine, de la escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Georgia, como “una manera concreta y estructurada de decir que el mundo está loco, loco, loco, para actuar en consecuencia”.

ENTENDER EL MUNDO VUCA

V (Volatility): Asociada a la naturaleza de los cambios y a la velocidad a la que se suceden. Requiere un alto conocimiento y una alta capacidad para predecir, y supone estar preparado para cuando ocurra un acontecimiento que requiera actuar de manera rápida y eficaz. ¿Eres capaz de, desde tu día a día, tener una visión global de todos los acontecimientos y ser capaz de predecir el siguiente hecho? Si es así, ¿eres capaz de tomar decisiones y actuar antes de que se produzca ese acontecimiento?

U (Uncertainly): Existe un alto nivel de conocimiento pero la falta de previsión con la que se producen los cambios juega en contra, porque sabemos que el cambio es posible, pero no es seguro. Debemos saber manejar los imprevistos y tratar de controlar cómo se desarrollarán los acontecimientos. Por eso es importante invertir en información, ya que esto podría reducir el nivel de incertidumbre.

C (Complexity): Los problemas son complejos y, en ocasiones, provocan desconcierto y confusión en el entorno. Se produce cuando tenemos un conocimiento bajo pero facilidad para predecir el siguiente paso. El volumen de desinformación es muy elevado y abrumador y la única solución es reestructurar, ponernos en manos de personas especialistas que sepan gestionar la complejidad.

A (Ambiguity): Hace referencia a la falta de claridad que da pie a que existan varias interpretaciones. Es una situación de bajo conocimiento y de baja predictibilidad, en la que iguales condiciones provocan consecuencias diversas. No hay precedentes que nos ayuden a predecir y la única opción es experimentar y aprender a base de ensayo y error.

El resultado de VUCA es mejorar la efectividad personal, dar en la diana en la toma de decisiones y en el planteamiento de estrategias. Claridad, preparación y ejecución cobran ahora más importancia que nunca y la toma de decisiones y sentido se unen para dar una respuesta a la nueva realidad VUCA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE