Empresas & Management

Saldo de ahorro en sistema bancario de Costa Rica crece 12,2% comparado a 2020

La proporción en moneda extranjera del ahorro a la vista pasó de un 39 % en agosto de 2020 a un 47 % del total en agosto de este año.

2022-10-23

Por estrategiaynegocios.net

El saldo de ahorro en el sistema bancario de Costa Rica ha aumentado un 12,2 % en comparación a los últimos dos años. Así se desprende de datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) entre agosto de 2020 y 2022.

Los datos muestran que los costarricenses han aumentado el ahorro en el Sistema Bancario Nacional (SBN) y el instrumento con mayor saldo es el de ahorro a plazo.

Saldo de ahorro en sistema bancario de Costa Rica crece 12,2% comparado a 2020

El saldo de ahorro en cuentas a plazo total, hasta agosto de este año, es de más de ₡8,6 billones de colones, ambos repartidos entre colones y dólares, lo que significa un aumento de 1,8 % en comparación a agosto de 2020.

De interés: Bancarización avanza en Centroamérica, pero con rezago para las mujeres

En tanto, el saldo en cuentas a la vista total del SBN es de más de ₡5,3 billones de colones (millones de millones). Esto representa un incremento del 34,4 % comparado con el mismo período de 2020.

Saldo de ahorro en sistema bancario de Costa Rica crece 12,2% comparado a 2020

En total, el saldo a agosto de este año suma casi ₡14 billones de colones, lo que representa un aumento de 12,2 % comparado a los ₡12.4 billones de 2020.

Puede leer: Mastercard ofrecerá herramientas de comercio de criptomonedas a los bancos

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, explicó que una cuenta de ahorro es un instrumento bancario en el que la persona puede mantener su dinero con diferentes propósitos.

“Siempre se debe tener presente cuál es el objetivo para el cual se abrió la cuenta de ahorro y evitar usar este dinero para gastos cotidianos. Entre más dinero conserve en su cuenta y mayor sea el plazo, mayores serán los ingresos por intereses”, recomendó la jerarca de la ABC.

Además, señaló que la composición por moneda del ahorro ha variado en el periodo, “de hecho, se ha dolarizado”, apuntó.

En el caso del ahorro a la vista, la proporción en moneda extranjera pasó de un 39 % en agosto de 2020 a un 47 % del total en agosto de este año. Para el caso del ahorro a plazo, aunque el aumento es menor, también se da, pasando de un 43 % a un 45 % en el mismo periodo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE