Empresas & Management

Shad, simulación competitiva de UFM para emprendedores

Herramienta permite a los futuros emprendedores vivir la experiencia, los desafíos y los retos de emprender. A la vez, permite descubrir insights y aprender lecciones aplicables en el trabajo diario.

2015-06-09

Por: estrategiaynegocios.net

Estudiantes del curso Operations & Costs del programa de maestría UFM Acton MBA desarrollaron "SHAD", una de las simulaciones más emocionantes y retadoras del programa. El nombre de la simulación proviene del nombre del gimnasio del campus de Harvard, en el cual, los MBA´s llevan a cabo la actividad. Al día de hoy, únicamente Harvard y Acton MBA han hecho de SHAD una parte integral de sus programas de maestría.

"El objetivo de la simulación es ofrecer a los estudiantes una experiencia práctica en la que diseñen e implementen procesos, gestionen un proyecto y esencialmente, ponderen los pros y contras de distintos esquemas de producción. A través de la fabricación de circuitos, los estudiantes compiten con sus compañeros de clase, buscando maximizar el rendimiento (throughput) de la línea, minimizando el costo de inventario de piezas y estimando el comportamiento de una demanda variable.' - comenta María Alejandra Alquijay Aguilar, directora de Operaciones de UFM Acton MBA.

Mediante la generación de una cadena de trabajo fluida, los alumnos buscan entregar el producto correcto, en el momento correcto, al mínimo costo posible. SHAD le permite al estudiante poner en práctica los conocimientos que adquiere en la resolución de varios casos de estudio durante el curso. Así, los alumnos evalúan la diferencia entre la teoría y la práctica, entre la planeación y la ejecución; convirtiéndose en personas más asertivas en la toma de decisiones y más exitosas en la ejecución y obtención de resultados.

Dentro de las ventajas de la simulación se pueden mencionar:

- Experimentar en un entorno seguro en el cual los errores no se traducen en dinero ni en desperdicio de recursos propios.

- Identificar patrones de mejores prácticas para el momento en que el emprendedor decida emprender en la vida real.

- El futuro emprendedor se expone al reto de trabajo en equipo y las complejidades que conlleva el manejo de personal y asignación de tareas.

- Aprendizaje a través de un proceso de prueba y error.

A la fecha, 71 estudiantes de UFM Acton MBA han formado parte de SHAD y así, es como día a día, el programa promueve el emprendimiento. A través de una metodología práctica, UFM Acton MBA acerca a los estudiantes a la realidad del mercado en el cual se desarrollarán como futuros empresarios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE