Por revistaeyn.com
Tesla ha estado perdiendo cuota de mercado en todas las regiones y segmentos dentro de las categorías de vehículos eléctricos (EV) y xEV, según los analistas de Bernstein.
Los analistas señalan que la participación de Tesla en el mercado mundial de xEV ha disminuido constantemente desde 2019, del 17,5 % en ese año al 12 % en la primera mitad de 2024. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) también ha experimentado una fuerte caída, pasando del 28 % en 2019 a solo el 20 % en 2024.
El declive es particularmente marcado en América del Norte, donde Tesla alguna vez controló un abrumador 77 % del mercado de BEV en 2019. A partir del primer semestre de 2024, esa proporción ha caído al 48 %, reporta Investing.
"No creemos que Tesla pueda recuperar participación o crecer materialmente hasta que lance todas las ofertas nuevas y de menor precio, probablemente solo en 2026 y 2027, y creemos que la valoración de la compañía está cada vez más desconectada de los fundamentos prevalecientes", dijeron los analistas de Bernstein.
Tesla siempre ha sido difícil de predecir a corto plazo, argumentan los analistas, y este desafío se ve intensificado por la incertidumbre que rodea el próximo anuncio de Robotaxi de la compañía en octubre.
A pesar de ello, señalan que el negocio de automoción de Tesla no parece haber llegado a su punto más bajo en términos de márgenes.
Bernstein espera un crecimiento mínimo para el fabricante de automóviles en 2024 y 2025, y enfatiza que las acciones de crecimiento generalmente se desempeñan bien solo cuando están creciendo activamente.
DUDAS DEL ÉXITO
Los analistas también expresan dudas sobre el éxito de Tesla en el espacio de la autonomía, señalando que la compañía de Elon Musk "tiene un historial de revelar conceptos que están a años de estar listos para su lanzamiento".
"En consecuencia, sospechamos que el anuncio de Robotaxi de octubre tendrá mucha visión y poco producto entregable, y podría terminar siendo un evento de 'venta de noticias'", agregaron.
La intensificación de la competencia en el mercado de los vehículos eléctricos es uno de los factores que contribuyen a la pérdida de acciones de Tesla. Además de eso, los precios de venta promedio del fabricante de automóviles cayeron entre un 10 % y un 20 % año tras año.
El informe de Bernstein también señala que el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en general se ha desacelerado, y que el crecimiento de las ventas de BEV es particularmente tibio.
Mientras que el mercado mundial de xEV creció un 21 % interanual en el primer semestre de 2024, las ventas de BEV solo aumentaron un 9 %, una desaceleración significativa con respecto a años anteriores. Mientras tanto, el crecimiento de los vehículos eléctricos híbridos enchufables se mantuvo fuerte, con un aumento del 49 % durante el mismo período.