Walmart de México y Centroamérica fue incluida por tercer año consecutivo en el índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index), en el que participan 86 empresas por su liderazgo en los ámbitos económico, social y ambiental.
Es la única empresa en México incluida en el índice desde 2012. El propósito del índice es de representar el 10% superior de las 800 empresas más grandes en 20 mercados emergentes, con base en criterios económicos, ambientales y sociales a largo plazo.
"Cuando ahorramos energía, desarrollamos productores de comunidades marginadas o promovemos talento y equidad de género en la empresa, respondemos a las expectativas que tienen quienes se involucran con Walmart de México y Centroamérica. Valoramos mucho la relación que tenemos con nuestros asociados, accionistas, clientes, proveedores y comunidades donde operamos y seguiremos trabajando como empresa socialmente responsable, para que nuestra operación genere los mayores beneficios posibles a nuestra sociedad", declaró Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.
La corporación trabajó en tres dimensiones: Gobierno Corporativo, Sustentable y Social.
1- Mejores prácticas corporativas: transparencia en la
información y un trato equitativo con los accionistas y equidad de género que nivela las oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. Durante 2013, Walmart de México y Centroamérica promovió a 11.370 mujeres a puestos de mayor responsabilidad en México, quienes además recibieron 1.409.884 horas de capacitación en temas de equidad de género, liderazgo, calidad de vida y habilidades técnicas.
El 31% de los cargos ejecutivos de la empresa en México (de gerencia a vicepresidencia), son ocupados por mujeres.
2- Estándares superiores en sustentabilidad: acreditar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, prácticas de uso eficiente de la energía, promover el consumo de energías renovables y limpias e integrar a proveedores a prácticas sustentables. Estrategia de sustentabilidad se basa en distintos pilares, en los que, durante 2013, se logró ahorrar 400 millones de litros de agua; reducir el consumo de energía eléctrica en 61 millones kWh (kilowatts / hora) a través de la actualización de tecnologías en tiendas; dejar de emitir 359.084 toneladas de CO2 derivados de su operación; reciclar 245.000 toneladas de desperdicios sólidos, generados por la operación de las tiendas en México
3- Trabajo comprometido con la comunidad, con iniciativas de balance de vida a trabajadores y un entorno integral de seguridad en el trabajo, así como proyectos de desarrollo productivo y social en comunidades, (apoyo a 350.000 personas en condición de pobreza, a través de 150 organizaciones sociales).