Por estrategiaynegocios.net
Durante los últimos 12 meses, Zona Franca La Lima pasó de tener 4.000 colaboradores a casi 6.000. Una cifra que consolida al parque empresarial como uno de los mejores de la región, gracias al talento humano calificado de la provincia, tecnología de punta, servicio de telecomunicaciones e infraestructura moderna.
En la actualidad, operan 13 compañías en la Zona Franca: entre ellas Zollner Electronics, Edwards Lifesciences, Matthews Brands Solutions, Heraeus Medical Components, Itek Soluciones Integrales, Coloplast, Terumo Blood and Cell Technologies, Nextern y Lutron. Mientras que el primer edificio del Centro Corporativo La Lima -parte de la zona franca- es ocupado por la compañía estadounidense Align Technology.
Puede leer: Costa Rica: Coloplast abre segunda planta de dispositivos médicos
Solo la empresa de dispositivos médicos Coloplast, tras la reciente inauguración de la segunda planta dentro del parque, anunció que antes de cerrar el año, la cifra de empleos alcanzará los 450 puestos, es decir, más del doble que el año anterior.
En esa misma línea, Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima destacó que, “nos ocupamos por garantizar a las empresas el talento humano que requieren no solo para hoy, sino también para el futuro y esto lo podemos hacer gracias a un esfuerzo articulado liderado por Garnier & Garnier -como desarrollador inmobiliario del parque-, la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC) -conformada por instituciones educativas del área-, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Municipalidad de Cartago y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE)”.
Y es que casi ocho de cada 10 colaboradores que trabajan en esta zona franca, provienen de Cartago, zona de interés para empresas que exportan, vía aérea o marítima, hacia Norte América, Europa y el resto del mundo, por su ubicación en el Gran Área Metropolitana (GAM) del país.
De interés: Empresas de Zona franca La Lima (Costa Rica) abren más de mil oportunidades de trabajo
A partir de la apertura de Zona Franca La Lima en 2014, Cartago se ha afianzado como un polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Y se espera que, en su máxima capacidad, genere entre 12 mil y 15 mil empleos directos, así como 30 mil indirectos. Durante los próximos 12 meses, se estima que la cifra de nuevos empleos en Zona Franca La Lima aumente en mil.
Durante el 2021, las empresas instaladas en esta zona franca exportaron US$455.4 millones en bienes. Posicionando a Zona Franca La Lima como el cuarto parque con mayor exportación de bienes en Costa Rica.
Este es el sistema 'MicroClaudia' para combatir los ataques cibernéticos de los que fueron víctimas las instituciones públicas de #CostaRica. https://t.co/7hPyPNAyGf
— Estrategia&Negocios (@Revista_EyN) June 16, 2022