Admirados

Copa Airlines, en la ruta de la recuperación

La aerolínea panameña mantiene un plan de reactivación de operaciones que le permitió cerrar el 2021 con el 80 % de su capacidad.

2022-01-23

Por Luis Alberto Sierra, E&N

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, es una aerolínea líder en pasajeros y carga en América Latina. Cuenta con una de las flotas más nuevas y modernas de la industria, conformada por aeronaves Boeing 737-800 NG y Boeing 737 MAX9.

La empresa presta servicios en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y tiene un índice de puntualidad superior al 90%, lo que la ubica entre los mejores en la industria en el mundo.

Especial E&N: Empresas, Empresarios, Empresarias y Ejecutivos Más Admirados de Centroamérica 2021

Tras la suspensión de operaciones obligada por disposiciones gubernamentales para controlar la pandemia del COVID-19, la aerolínea cerró el 2021 con la reactivación de operaciones a más de 65 destinos en 29 países del continente, lo que representa una operación de aproximadamente el 80% de la capacidad que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria global.

Inicialmente, con sus operaciones suspendidas, Copa se enfocó en preservar sus recursos financieros, apoyar en todo lo posible al personal y proteger a sus pasajeros. Entre algunas de las acciones tomadas destacan la venta de las aeronaves Embraer 190, para reducir la flota y ganar eficiencias.

En este período, la dirección del grupo aéreo trabajó en la renegociación de todos los contratos con costos fijos, para ajustarse a la paralización y posterior reduc- ción de vuelos, el mantenimiento de los vuelos humanitarios que ayudaron a regresar a casa a miles de pasaje- ros que quedaron varados en toda la región, y en brindar apoyo económico a colaboradores que sufrieron por la suspensiones de contratos.

Motor del turismo

Tras la reactivación y recuperación de sus operaciones, Copa Airlines se ha enfocado en acciones para promover el turismo hacía Panamá y otros países de la región. La firma destaca que este es el segmento que se ha reactivado más rápido y es donde posee un rol importante, primero para la industria panameña, pero también en Costa Rica y Colombia y destinos puntuales como Cancún y Punta Cana, por nombrar algunos.

Todos estos esfuerzos se traducen en resultados financieros positivos para el cierre del tercer trimestre de 2021, luego de 15 meses seguidos de reflejar pérdidas financieras, algo que sostienen sus ejecutivos les llena de esperanza sobre el futuro de Panamá y de la región.

"Copa Airlines es optimista que en el 2022 continuaremos recuperando el número de vuelos y destinos que teníamos previo a la pandemia. No obstante, somos muy cautelosos y nos mantendremos flexibles para aumentar o reducir capacidad, dado lo impredecible de del virus por el COVID-19, la posibilidad de nuevas res- tricciones y la situación económica de muchos países de la región", dijo Pedro Heilbron, su CEO.

Destaca que al comienzo de la emergencia sanitatia los expertos estimaban que la industria de la aviación recuperaría los niveles del 2019 para el año 2025. Ahora mismo, la aerolínea estima que esa recuperación podría darse a finales de 2023 o en 2024, no necesariamente en ingresos totales, pero sí en movimiento de pasajeros.

La industria de aviación es clave para Panamá por su aporte clave al sector turismo. Copa Airlines es parte importante de esta cadena de valor, la cual en 2019 generó más del 14 % del producto interno bruto (PIB) del país, y ayudó a mantener 238.000 empleos directos o indirectos.

Innovación y crecimiento

En los próximos cinco años la aerolínea continuará con la modernización de su flota, incorporando más aeronaves Boeing 737MAX9, de acuerdo con el plan que inició hace un par de años. Copa fue fundada en 1944.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE