Por Pablo Balcáceres - Revista Estrategia & Negocios
La historia reciente de Diunsa ha estado marcada por diferentes cambios. Entre todos, uno vino a darle un nuevo ímpetu a la empresa: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Mario Faraj, CEO de Diunsa, coloca el impulso de la RSE como uno de los momentos claves de la compañía en los últimos 25 años.
En el mapa de transformación de Diunsa, abrazó la RSE como filosofía del negocio en 2010, un año después obtuvo el Sello Empresa Socialmente Responsable de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social (FUNDAHRSE) y creó la Fundación Diunsa.
En 2019, la compañía ingresó al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, una iniciativa de sostenibilidad corporativa.
En ese marco, desde 2015 presenta su Memoria de Sostenibilidad. La cuarta edición, la más reciente, reporta el período de 2020 a 2021.
El documento ha sido sometido a verificación de FUNDAHRSE), el Global Reporting Initiative, con la modalidad GRIUniversal Standards, los Indicadores de RSE (IndicaRSE) homologados con la guía ISO26000, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) y el Pacto Global.
Según la publicación, hasta 2021 el 34% de la fuerza laboral de la empresa eran mujeres; y un 54% de los cargos gerenciales estaban en manos de mujeres.
En reciclaje, en 2021 Diunsa gestionó 257,1 toneladas métricas de cartón y 7,5 toneladas métricas de plásticos de baja densidad. Además entre 2020 y 2021 invirtió 20,4 millones de lempiras (más de US$840.000) en iluminación LED y en climatización eficiente; y otros 17 millones de lempiras (más deUS$700.000) en inversión social y desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades donde opera.
En aspectos de la gobernanza, en los últimos años se han incorporado miembros de la segunda y tercera generación a la estructura organizacional, que procuran el giro de un liderazgo vertical hacia uno enfocado en el equipo.
“En lo particular, creo que el líder ejecutivo actual es un gran orquestador, que debe conjugar talentos, para obtener un resultado final excepcional”, expuso Faraj a E&N.
“Creo que cada persona tiene cualidades que deben ser complementadas adecuadamente con las de su equipo, para obtener resultados satisfactorios tanto para las personas, como para la empresa”, continúa.
En el contexto actual, la empresa estima que los liderazgos están expuestos a grandes retos, sobre todo para dar el ejemplo y ser consistentes entre sus palabras y acciones.
LA HISTORIA
Expansión. Diunsa opera desde 1976 en San Pedro Sula. Hace 25 años tenía dos tiendas y 400 trabajadores; actualmente posee 10sucursales en Honduras, ocho de la marca Diunsa, una Diunsa Electro Hogar y una Sportia, genera 1.400empleos a 2023 y su sitio web recibe más de 3 millones de visitas anuales.