Bicentenario

FAO trabaja en prevenir avance de enfermedad que ataca al plátano y banano

La marchitez del banano por fusarium raza 4 tropical es una enfermedad presente en 19 países del mundo. Su presencia puede generar repercusiones negativas para los productores. La FAO articula esfuerzos para atender esta emergencia.

2021-10-18

Por Revista E&N para FAO

El fusarium raza 4 es un nombre desconocido para la mayoría de personas en el istmo, pero es un acrónimo para representar a una enfermedad de alto riesgo para plantaciones de banano y plátano de la región.

La marchitez por fusarium de las musáceas es una enfermedad letal y es causada por el hongo fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (focr4t). Este se transmite por el suelo -donde puede mantenerse por más de 30 años-, debido a que forma estructuras de resistencia (clamidosporas).

Raixa llauger, oficial de Agricultura de la organización de las naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, explica que la organización continúa desplegando la mayor capacidad de gestión posible para prevenir el avance del hongo.

El focr4t se detectó inicialmente en la Guajira, Colombia, en agosto de 2019 y en abril de 2021 en el departamento de Piura, en Perú. llauger explica que es indudable el impacto que puede tener en la economía de países de la región.

Actualmente, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, representan cerca del 60 % de la producción mundial de banano. "En este sentido, continuamos apoyando la construcción de capacidades entre nuestros países, articulando esfuerzos en la atención de la emergencia", dijo.

El hongo coloniza los vasos del xilema bloqueando así el flujo de agua y nutrientes, lo que ocasiona el marchitamiento y la muerte de la planta. llauger advierte que se puede propagar a través de cormos para siembra y por el movimiento de esporas en suelo infestado o adherida a herramientas agrícolas, zapatos, vehículos, entre otros. También el riego y el drenaje de agua juegan un papel esencial en la propagación.

La FAO y las organizaciones regionales de protección fitosanitaria (ORPF), como el organismo Internacional regional de Sanidad Agropecuaria (oIrSA), la comunidad Andina (CAN), el comité de Sanidad vegetal del cono Sur (COSAVE) y el Caribbean Agricultural Health and Food Safety Agency (CAFHSA) realizan un trabajo altamente articulado con las organizaciones nacionales de protección fitosanitarias (ONPF), los productores, en alianza con el sector privado, expertos del sector, instituciones de investigación y diversos organizaciones internacionales para unir esfuerzos frente a esta plaga.

La experta dice que entre los aspectos que se han priorizado y continúan fortaleciendo se encuentra la bioseguridad a diferentes niveles como estrategia de alto valor para prevenir el ingreso y disminuir su velocidad de dispersión. Esto incluye el trabajo con expertos de todo el mundo para generar innovaciones que se conviertan en el mediano plazo en soluciones dentro de la estrategia de manejo integrado y la recuperación de las áreas afectadas. "La bioseguridad y encontrar opciones de control son dos de los más grandes desafíos que plantea el focr4t a nuestros productores", detalla.

Apoyos a productores

La FAO apoya a los países para que se implementen medidas de bioseguridad y hasta la fecha ha entregado más de 500 kits de bioseguridad para pequeños y medianos productores de plátano y banano. Esto incluye el trabajo con expertos internacionales y con el sector privado para apoyar una agenda de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que atienda las necesidades de los productores, en medio de una muy cambiante condición climática.

Uno de los objetivos de la FAO es apoyar a los agricultores para que sus sistemas de producción sean más resilientes y puedan enfrentar plagas como el focr4t. llauger dice que las mejores prácticas agrícolas, la bioseguridad, el uso de plantas sanas desde el vivero, unido a programas de capacitación están demostrando ser de mucha utilidad para adaptar la agricultura al cambio climático.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE