Mujeres Desafiantes

Rocío Mora: ultramaratonista de aguas abiertas

Una lesión de espalda casi la deja postrada en cama hace una década, pero la superó y comenzó a nadaren aguas abiertas.

2023-08-17

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

Rocío Mora es una referente de la natación en aguas abiertas (nada en lagos y mares) a nivel mundial. Esta arquitecta costarricense estuvo una temporada practicando triatlón (que combina la natación, el ciclismo y la carrera a pie), pero el trabajo y la llegada de sus hijos hicieron que fuera dejando de lado el deporte de competición, aunque siempre trataba de pasarse por la piscina, una tarea que también le sirve para relajarse.

Al poco de salir de la U, Rocío abrió su propia empresa de arquitectura, en la que continúa al frente, combinando su profesión con los grandes retos que sortea en sus jornadas de aguas abiertas. Una lesión en la espalda -que estuvo cerca de dejarla postrada en cama- le hizo retomar su pasión, la natación, cuando tenía 40 años. Pero tras mejorar de su espalda, el reto de la piscina se le quedaba corto y le dijeron que probara en aguas abiertas. Así lo hizo y, desde entonces, no ha parado de nadar en distintos lagos y océanos.

¿Por qué las mujeres siguen marginadas en el ambiente laboral?

Ahora es ultramaratonista en aguas abiertas, las carreras le pueden llevar de 10 a 12 horas, en aguas frías, con fuertes corrientes, con bancos de medusas...Su mayor logro -hasta el momento- ha sido el obtener la Triple Corona de Aguas Abiertas (que incluye a los 20 puentes de Manhattan, de 46 km; Cruce del Canal de las Catalinas, en California, de 33 km; y el Canal de la Mancha, de 42 km), siendo la primera persona tica y número 268 en el mundo en conseguirlo.

En 2021 Rocío Mora figuró como la número 12 del ranking mundial en la categoría de ultramaratón.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE