Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios
Andrea Meza es, desde febrero de 2022, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) con sede en Bonn (Alemania), cargo al que llegó tras ser ministra de Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Costa Rica.
Se trata, apunta Meza, de “un reconocimiento a la imagen verde del país, y contribuye a seguir posicionando al Costa Rica como líder ambiental”.
Esta mujer, apasionada de la naturaleza y la sostenibilidad, cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo sostenible, además ha trabajado en más de 15 países latinoamericanos en la formulación de políticas públicas.
“Cuando estaba joven mi interés estaba en los derechos humanos-rememora Meza-, y esto me llevó a estudiar derecho. En mi cabeza, esta era una herramienta para buscar defender los derechos de los colectivos más vulnerables. En esa etapa de estudiante tuve la oportunidad de empezar a trabajar con una ONG llamada Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (CEDARENA) en un proyecto que buscaba fortalecer la capacidad de incidencia de comunidades vulnerables en políticas y regulaciones ambientales. El trabajo con comunidades marginalizadas en temas ambientales me marcó profundamente, y sentí que quería dedicar mi vida a estos temas”, apuntó.
Dedicó su carrera profesional a ello y después entró en el mundo de la política. “Nunca pensé que iba a trabajar en el sector público, y menos que iba a ser ministra, no lo tenía en mi hoja de ruta”.