Mujeres Desafiantes

Graciela Rivera: impulsora del uso ético y responsable de la inteligencia artificial

Es una apasionada evangelista de la Ciencia de Datos y de la Inteligencia Artificial Ética en Latinoamérica. Motiva a un gran número de mujeres a buscar oportunidades laborales en estas áreas.

2023-08-15

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

Graciela Rivera es Ingeniera Industrial por la Universidad de Costa Rica, cuenta con una especialización en Inteligencia Artificial y en Ciencia de Datos en el Tec y es cofundadora de la comunidad Científicas de Datos en Costa Rica, también es propietaria de DiAmíti, una startup en crecimiento que desarrolla productos y servicios tecnológicos para personas con discapacidad y adultos mayores, que trabaja en áreas como la salud, el diseño y la ingeniería.

“Soy ingeniera de profesión y, aunque pueda parecer impredecible, los números no eran mi fuerte”, rememora , pero “le di una oportunidad a mi miedo, a ese temor hacia los números, un área que solo existía en mi mente, que en realidad siempre fue mi fortaleza”. Así, orientó su carrera hacia la Inteligencia Artificial y lo consiguió rodeándose de mentores e identificando y mapeando sus fortalezas y áreas de mejora; además participando en proyectos de IA, porque “no hay mejor manera de ganar confianza y experiencia en este campo que sumergirse en proyectos prácticos”.

Tendencias: ¿La Inteligencia Artificial tiene género? Evitemos los sesgos

Graciela apunta que el camino no fue tan difícil “como ha sido para otras colegas a quienes conozco y admiro. Nací en una familia que respalda y empodera a las mujeres”.

Sobre su área de experiencia señala que estamos presenciando el surgimiento de numerosas herramientas basadas en la inteligencia artificial generativa de texto, imagen y video que “si bien están teniendo un gran impacto en términos de productividad, eficiencia y automatización de tareas, es crucial que nos enfoquemos en su uso ético y responsable”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE