RSE

Se acentúa el paso de la RSE a planes de sostenibilidad en la región

El tejido empresarial centroamericano aborda con fuerza estrategias para el desarrollo de negocios más responsables con la comunidad y el entorno.

2024-04-09

Por José A. Barrera - Estrategia & Negocios

Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse, la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá, destaca que en los últimos años, ha ocurrido un cambio significativo en la forma en que las empresas perciben y abordan la sostenibilidad.

“Vamos evolucionando de responsabilidad social y requisitos regulatorios, a que cada vez más empresas la están integrando en su estrategia central y la consideran como una oportunidad para la innovación, la eficiencia y el crecimiento a largo plazo”, dijo.

La idea es apoyada por Olga Sauma, directora ejecutiva de la costarricense Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), quien agrega que en su caso cuentan con un proceso de alineamiento estratégico para la sostenibilidad.

“Ahora cada vez más ese proceso lo usamos de manera individual (...). Lo que tenemos que definir es no lo que la empresa viene haciendo bien y lo que le gusta hacer, las buenas prácticas que ya tiene, sino cómo definir aquellos temas que son los temas materiales o principales que tiene que abordar según su propia naturaleza o sector”.

Agregó que no se puede decir que “somos una empresa de servicios que va a limpiar playas y que con eso ya se tiene una estrategia de sostenibilidad”.

Sauma dijo que aunque es importante la recolección de residuos en las playas, probablemente los principales impactos que genera una empresa de este tipo no están directamente relacionados con esa actividad, entonces lo primero que se debe hacer es definir con la empresa –o con el sector– cuáles son los temas que sí o sí tiene que abordar como parte de su estrategia de negocio.

La directora ejecutiva de AED agregó que cada vez más las estrategias se vinculan con los temas de sostenibilidad y los de gestión de riesgos.

¿Cuál es el potencial de una economía azul en Centroamérica?

“Hemos aprendido, a través de los años y a nivel global en todas las organizaciones internacionales con las que también trabajamos, que en muchas ocasiones lo que se levanta como perfil de riesgo de la empresa se convierte en estrategia de negocio, pero las metodologías tradicionales de levantamiento de riesgos hablan de riesgos financiero, operativos e incluso reputacionales, no necesariamente profundizan en los asociados a consideraciones sociales ambientales y de gobernanza específicamente”.

Tomás Regalado, presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), remarca que las empresas innovadoras han reforzado su visión y evolucionan de una simple transacción para relacionarse con un objetivo.

“Cuando reflexionas el por qué creaste una empresa, es para resolver un problema de la humanidad. Cuando uno define un propósito empresarial muchas veces no tiene que ver con el dinero, el dinero es a veces el resultado de hacer bien el trabajo de producir correctamente ese producto o servicio”, valora.

Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE, añade que la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas que buscan prosperar en el largo plazo.

“Para lograr este objetivo, es fundamental integrar la sostenibilidad en el plan estratégico de la empresa de manera integral y coherente. Para esto CentraRSE cuenta con cuatro ejes: Capitalismo Consciente como fundamento, Conducta Empresarial Responsable como modelo de gestión, Sostenibilidad como ventaja competitiva e Incidencia en la agenda de políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad para impulsar mejores condiciones para la inversión".

RSE: LA AGENDA DE LAS ORGANIZACIONES EN LA REGIÓN

GUATEMALA

CentraRSE cuenta con mas de 140 empresas socias con prácticas en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Estas se apoyan en pilares como finanzas sostenibles, migración y reputación corporativa y sostenibilidad.

La organización también impulsa alianzas público-privadas para la implementación de proyectos de protección y conservación. La historia de la institución se remonta a 2003.

HONDURAS

Los temas que FUNDAHRSE tiene como prioridad son los basados en áreas como educación, acción climática y biodiversidad, derechos humanos, inclusión y diversidad, empleabilidad, emprendimiento, ética y anticorrupción.

A través de su plan 2022-2026 se impulsa la aplicación de estándares internacionales como el ISO 260000 y GRI, la herramienta regional INDICARSE y Sello FUNDAHRSE de ESR, entre otras.

EL SALVADOR

En El Salvador Fundemas cuenta con más de 240 socios, en cifras a este año 2024.

Especial UniveRSE 2024: la escasez de agua en Centroamérica, los retos y sus soluciones

Entre los ejes que están impulsando figuran los temas de gobernanza, el apoyo a grupos de interés y rendición de cuentas, además de otras iniciativas que tienen como fin aumentar la sostenibilidad de las empresas e incluso otros como el de la debida diligencia que permite alinear a empresas y proveedores en su cadena de valor. La creación de Fundemas data del año 2000.

COSTA RICA

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) tiene una Alianza por la Educación donde interactúan una serie de empresas tratando de alinear sus esfuerzos en temas de educación y en apoyo al Ministerio de Educación Pública.

Todo el enfoque de trabajo busca ser escalable para que pueda reproducirse y que realmente mueva agujas en el país en términos de educación.Eso no puede hacerse, sino a partir de la institucionalidad pública y el trabajo articulado con el MEP, indica la AED.

PANAMÁ

Desde hace 15 años, Sumarse ha trabajado con el propósito de posicionar la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad como una prioridad.

Algunos de las áreas en agenda son las estrategia de sostenibilidad y criterios ASG, ética y gobernanza, gestión integral de riesgo de desastres, igualdad de género, inclusión y diversidad, derechos humanos y empresa, emprendimiento y empleabilidad juvenil y huella de carbono.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE