Top of Mind

El silbido de Chicharrones Señorial tomó volumen en medio de la pandemia

Los 39 años en el mercado permitieron a la marca guatemalteca comunicarse de cerca, aunque sin acercamiento físico, a sus consumidores y aliados en la distribución (tenderos, mayoristas y autoservicios), quienes de inmediato conectaron con Señorial en los canales digitales junto con 'Tonito Silba', el protagonista.

2020-08-28

Por estrategiaynegocios.net

El 2020 presentó uno de los mayores retos para Boquitas Señorial, en sus casi cuatro décadas de existencia. La estrategia para conectar con sus consumidores y con sus mejores aliados de distribución, cambió radicalmente por la pandemia originada por el nuevo coronavirus, desde marzo pasado.

Sin embargo, la experiencia de la marca guatemalteca los llevó a no parar operaciones y reforzar las redes sociales para conectar con las audiencias, llevando su silbido a tomar auge en medio de los tiempos adversos.

'Hubo que replantear todas las actividades del marketing mix y adaptarlas a lo que se podía realizar según las disposiciones de cada gobierno en los países donde comercializamos', recuerda Edgar Rosal, gerente de marca de Boquitas Señorial.

Sin embargo, el contar con 'Tonito Silba', el amigo tendero, y el silbido de Chicharrones Señorial, dos íconos de la marca -que los guatemaltecos han adoptado como parte de la cultura- llevó a que la transición fuera más fácil y sobrepasara el éxito esperado.

'Tonito Silba' como el influenciador de la marca en las redes sociales, es quien ha tenido la responsabilidad de conectar entre los amigos digitales de Facebook e Instagram. 'Ha ofrecido contenido de entretenimiento, enseñando recetas con los productos de Señorial, retos con actividades para descubrir nombres de series o películas. Aprendizajes de temas de Guatemala y en especial un programa educacional para promover el distanciamiento y el uso de la mascarilla. Y no podía faltar publicaciones de humor para divertir a los lectores', responde Rosal, al hablar del importante papel de este personaje.

A las personas que conducían diariamente con sus vehículos de "placas pares o impares" en Guatemala, 'Tonito Silba' los guió a través de su voz en Waze. Al menos 12.000 personas han descargado esta aplicación con su voz como un asistente de viaje.

El orgullo de ser guatemalteco también relució en esta pandemia, Señorial desarrolló una campaña de esperanza, bajo el nombre Guate no dejes de soñar, en ella, 'Tonito Silba' compuso una canción como gesto de amistad brindando apoyo y dándoles esperanza que Guatemala pronto saldrá adelante y dejará atrás este tiempo de pandemia.

Aceptando retos, Señorial lanzó un nuevo producto llamado Criollos de Chicharrones Señorial, 'fue un aprendizaje terminar el desarrollo y lanzarlo por medio de una videoconferencia con todo el equipo de ventas a nivel nacional. Y la celebración del quinto aniversario del Día del tendero durante junio con entrevistas en veinticinco radios en todo el país. Superar estos retos nos han enseñado que podemos hacer las cosas diferentes y que podemos obtener buenos resultados', reflexionaba el gerente de marca.

Los aliados, los tenderos, mayoristas y autoservicios

Las principales ventas de la categoría de boquitas saladas se realizan a través del canal tradicional de tiendas de barrio. En Guatemala son más de 110 mil puntos de venta, según Nielsen.

Los aliados adoptaron la responsabilidad, durante la larga cuarentena, de abastecer muchos de los hogares que pedían sus Boquitas Señorial.

'Hemos mantenido una distribución activa en estos puntos de venta, cada canal de distribución mantuvo un ritmo diferente de venta por las restricciones de horarios, cambios de hábitos de los usuarios, quienes al inicio de la pandemia compraron por volumen por la incertidumbre. Hoy en día el consumo cambió por la disponibilidad de efectivo respecto al presupuesto familiar', indica Rosal.

Boquitas Señorial durante el tiempo de confinamiento también digitalizó su servicio por medio de diferentes plataformas en internet que iniciaron operaciones de venta como un supermercado o por medio del servicio de aplicaciones de reparto que distribuyen productos como Super 24 o lacerveonline.com.

La demanda de boquitas durante la pandemia incrementó y Señorial trabajó para dar sabor al antojo de sus fieles consumidores. 'Hubo líneas de producción que toparon su capacidad', comentó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE