Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios
Cuando Bimbo, la panificadora más grande del mundo, estandarizó la operación de 35 países y más de 200 fábricas logró la reducción del 40 % en sus costos anuales de soporte y mantenimiento de TI.
La estandarización de procesos ha sido la pieza clave para generar eficiencias significativas en el análisis de datos, seguridad e identidad. “Ganamos confianza en operaciones grandes para poder evolucionar”, explicó Alonso Rivas, SVP Infraestructure at Bimbo, en el marco de Oracle CloudWorld 2024.
Bimbo trasladó su negocio global hacia Oracle Fusion Cloud Applications (la suite de aplicaciones de nube de Oracle) y así disminuyó un 50% en tiempos de distribución en más de 30 países.
En Centroamérica, la apuesta de negocio de Oracle está dirigida a entidades gubernamentales, la banca, la industria de telecomunicaciones, las multinacionales multiindustria, los grandes grupos corporativos que se están convirtiendo en multilatinas y son fuertes inversores de tecnología.
“Tenemos empresas que tienen un alcance regional y quieren estandarizar procesos. Por ejemplo, (el caso de) la planilla que se paga de una forma aquí y de otras allá, o que la cadena de suministros funciona en Guatemala de una forma, otra en Panamá. (...) Nuestro límite lo determina la necesidad del cliente cuando quiere modernizar, cuando quiere integrar, cuando está creciendo, cuando está definiendo que va a entrar en nuevos caminos de ver ese negocio”, explicó Alfonso López, managing director de Oracle Caribe & Centroamérica.
Cuando se habla de transformación digital, subrayó López, “siempre los directivos están pensando en cómo actuar con el personal para adaptar sus capacidades a estas nuevas tecnologías. Contrario a lo que mucha gente piensa en relación a que se van a producir desplazamientos masivos, las empresas están pensando en cómo transformarse”.
En esa vía, la compañía global de software actúa como un consejero para impulsar la modernización de la oferta de servicios de sus clientes. López ejemplificó con el caso de agilizar el proceso de reclutamiento en retail durante épocas en las que hay picos de ventas (diciembre, por ejemplo) o agilizar los procesos de compras.
“Antes, los procesos de reclutamiento eran muy complejos porque tenían que pasar por análisis que, muchas veces, se hacía de manera manual. Hoy, la IA facilita el análisis de una manera mucho más ágil. Entonces la contratación se puede llevar en menos tiempo”, dijo.
La IA también puede predecir comportamientos y agilizar nuevos inventarios, López comentó que estos son temas que están sucediendo en la banca, las telco, y gobiernos y que son parte de conversaciones para próximos negocios