Empresas & Management

¿Cómo gestionar la adopción de la IA en las empresas?

¿La IA_es una amenaza para mi propio puesto de trabajo u organización?, se le preguntó a los encuestados. Un 8,6% dijo estar “muy de acuerdo” y “de acuerdo” con tal aseveración, es decir que la imaginan como amenazante.

2024-11-16

Por: Pablo Balcáceres y Norma Lezcano - Estrategia & Negocios

Alejandra Mendoza, Social Artificial Intelligence and Data de Deloitte en México, observa avances en la implementación de IA en la región, sobre todo en grandes empresas con vínculos internacionales, en rubros como finanzas, telecomunicaciones y retail, y con menos énfasis en pequeñas y medianas empresas. “Los CEO`s juegan un rol fundamental para desplegar la IA_en la cultura de las organizaciones, apoyándose en perfiles ejecutivos emergentes de C-Suite, tales como el Chief Data Officer (CDO), el Chief Information Officer (CIO) y el Chief Transformation Officer (CTO)”, afirma Mendoza.

El CDO alinea la estrategia corporativa de IA, con especial enfoque en el uso de los datos obtenidos, el CIO provee la tecnología; y el CTO planifica y dirige estas transformaciones, describe sus roles.

“En los últimos años la adopción del CDO como tal ha tenido mayor presencia en empresas grandes y medianas. Lo han tenido que incorporar a sus estructuras por la importancia que adquirió la democratización de los datos. Sin embargo, también en empresas medianas ya está incorporado el CDO, y en algunas pequeñas se lo tiene inmerso en sus actividades en conjunto con el CIO o con el Chief Transformation Officer”, explica la experta de Deloitte.

La flexibilidad laboral: ¿un pacto en riesgo?

Para el despliegue de la IA, Mendoza considera fundamental conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, que hagan confluir personal con habilidades técnicas con profesionales que tengan conocimientos del negocio y pensamiento crítico. Y ello sin perder de vista que muchas ideas que surjan alrededor de la IA terminarán supliendo a algunos equipos humanos.

Es ahí donde los perfiles arriba mencionados de C-suites se involucran, volcando su experiencia en estos equipos. “Debemos incluir el conocimiento a profundidad del negocio, para saber si el resultado que estamos obteniendo es el correcto”, valora la experta de Deloitte.

“La gestión del cambio también es una de las competencias necesarias que deben de existir en las empresas, así como el tema de ciberseguridad y ética. Esto tiene que ver con una parte de datos pero, también, con una parte legal relacionada al tipo de información que se genera y de cómo se genera”, advierte la especialista.

Actualmente, hay una creciente demanda por perfiles de tecnología e innovación, como por ejemplo expertos en analítica de datos, programadores de software, expertos en ciberseguridad y gestión de proyectos digitales, dice María Obispo, Global People & Culture Lead de LLYC.

“También hay un crecimiento en roles de Sostenibilidad y Responsabilidad Social. A la hora de contratar, las empresas valoran habilidades técnicas, pero cada vez más priorizan competencias blandas como la adaptabilidad, la capacidad para resolver problemas y el trabajo en equipo”, señala Obispo, en coincidencia con las otras fuentes.

Temores mayormente disipados

Líderes en Potencial Humano: las Empresas Preferidas por el Talento en Centroamérica 2024, muestra que la región le está perdiendo el miedo a esta tecnología.

Empresas irresistibles para el talento en Centroamérica

¿La IA_es una amenaza para mi propio puesto de trabajo u organización?, se le preguntó a los encuestados. Un 8,6% dijo estar “muy de acuerdo” y “de acuerdo” con tal aseveración, es decir que la imaginan como amenazante.

Por otro lado, la suma de “muy en desacuerdo” y “en desacuerdo” engloba al 62,4% (6 de cada 10 sienten que no hace peligrar sus trabajos).

Un 28,7% de la muestra parece “no estar de acuerdo ni en desacuerdo”, es decir a un tercio todavía prefiere observar cómo se va desplegando la IA para evaluar si les afectará o no.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE