E&N BrandLab

CMI Energía: Soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida en la región

La unidad de negocios de CMI capital le apuesta al uso de tecnologías hidráulica, eólica y solar para implementar proyectos de energía renovable en los países en los que opera.

2024-01-12

Por: E&N Brand Lab para CMI Energía

Los más de 102 años de trayectoria de Corporación Multi Inversiones (CMI) respaldan a CMI Capital, una de las dos agrupaciones de negocio que conforman a la empresa multilatina de origen guatemalteco.

Dentro de esa agrupación destaca el rol de CMI Energía, la cual se enfoca en la generación de energía a través de fuentes renovables, con la operación de plantas hidroeléctricas en Guatemala, solares en El Salvador, Honduras y República Dominicana, y eólicas en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En total, CMI Energía cuenta con una capacidad instalada de generación que supera los 800 MW. “Esto nos posiciona como el generador privado renovable más grande y diversificado Centroamérica y el Caribe”, describen los voceros de CMI Energía.

A través de sus proyectos de generación de energía renovable la empresa ha contribuido a evitar la emisión de 1.700.000 toneladas de CO2, combatiendo el cambio climático, pero también destaca la forma en la que contribuyen a diversificar y descarbonizar las matrices energéticas de los países donde opera.

Además de administrar sus proyectos, como la Hidroeléctrica Renace, Parque Solar Choluteca o el primer parque eólico de Latinoamérica, PESA en Costa Rica, apoya a sus clientes en la adquisición de sistemas de generación de energía renovable a través de ION e IELOU, empresas que ofrecen servicios energéticos distribuidos y bonos de carbono.

HACIA EL FUTURO

En cuanto al financiamiento de sus proyectos, CMI Energía se mantiene abierta a diversas opciones, siendo pionera en la región con la colocación de Bonos Verdes. En 2021 hizo su primera colocación por US$700 millones.

Actualmente, está en una etapa de fortalecimiento de su cartera de proyectos estratégicos en el corazón de Centroamérica, ya que el objetivo es expandirse en tipos de tecnología y en nuevas geografías. Adicional, la unidad de negocio ha establecido metas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un horizonte hacia el año 2030.

Entre los objetivos que CMI Energía persigue destacan la inversión en la descarbonización, el impulso de ciudades sostenibles y el desarrollo económico de la región, así como la optimización de la huella ambiental y social de sus operaciones.

RELEVANTE

CMI es una empresa referente, ya que, además de ser el generador privado de energías renovables más grande de la región, CMI Alimentos ha contribuido a reducir más de 110.000 toneladas de CO2. Cuenta con dos plantas de harinas certificadas carbono neutral en Costa Rica y El Salvador, así como más de 7.600 paneles solares en molinos, granjas y plantas de procesamiento avícola en toda la región.

CMI Energía: Soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida en la región

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE