E&N BrandLab

El Salvador: Elizabeth Brito, primera Directora de Operaciones del Hospital de Diagnóstico, lidera transformación digital

Para Elizabeth Brito asumir el legado del doctor Rodrigo Brito es un reto que le apasiona. Durante 46 años, Brito ha estado al frente del conglomerado médico, siendo Presidente y Director del Hospital de Diagnóstico, el principal centro de salud privado de El Salvador.

2022-03-07

Por E&N Brand Lab para Hospital de Diagnóstico

Tras vivir durante décadas en Estados Unidos entendió la necesidad de resguardar datos de pacientes. Así es como asumió el rol de transformadora en todos los Centros Médicos Especializados de Hospital de Diagnóstico. “Me di cuenta que hay mucho que podemos trabajar en tecnología. Mi propósito final es empoderar al paciente, poder darle al paciente acceso a resultados, que tenga el historial médico al alcance de sus manos. Ese es el camino por el que quiero ir”, dice Elizabeth Brito, quien también es parte de la junta directiva del Hospital.

Comenzó con el lanzamiento de la aplicación móvil del Hospital de Diagnostico, le siguió miles de consultas vía telemedicina. Ahora también se sumaron los servicios de Clínica de Radiología Brito Mejía Peña. “La gente va a poder ver los resultados de sus imágenes en la aplicación. El siguiente paso es ver los resultados del laboratorio en la misma”. Elizabeth Brito impulsa la creación de un expediente electrónico por paciente. Así cada paciente sabrá: diagnósticos, recetas, exámenes, y más. “Es todo lo que el paciente necesita para tener un proceso de salud adecuado”. La transformación digital incluye facilitar pagos digitales a través de un link de pago.

El conglomerado del Hospital de Diagnóstico genera más de 1.100 empleos fijos entre todos sus centros especializados (Clínica Radiológica BMP, Centro Internacional de Cáncer, Laboratorio del Hospital Diagnóstico, Instituto de Neurociencias y Hospital de Diagnóstico). En línea con el compromiso institucional del empoderamiento femenino en todas las áreas de atención hospitalaria, dentro de la cual, el 64,5% de las ocupaciones son del sector femenino, entre médicos, personal de enfermería, técnicos, laboratoristas.

“El papel de las mujeres en la sociedad ha avanzado de manera importante en los últimos años. El 64.5% de la fuerza laboral del Hospital de Diagnóstico son mujeres, y en ese sentido, mi compromiso al frente del equipo es trabajar por su bienestar, por elevar sus conocimientos, para posicionarlas como máximo referente de servicios de calidad profesional en favor de nuestros pacientes”, señaló Elizabeth Brito Orantes, gerente de operaciones del Grupo Hospital Diagnóstico.

El valor de las mujeres

Brito es empática a darle valor a las colaboradoras en plan de carrera, en horarios de trabajo. “Sé lo difícil que es manejar trabajo y tratar de llevar una familia. El hospital siempre ha cuidado mucho a sus mujeres, el 64% de la fuerza laboral son mujeres. Siempre hemos tratado de empoderar a mujeres. Nuestros puestos más altos son dirigidos por mujeres, excepto tecnología. Se les ayuda adecuando horarios lo más posible para que ellas puedan tener jornadas favorables con sus hijos”, destacó Brito, quien también posee una maestría en administración de centros de salud.

La mayoría de gerencias del Hospital son ocupadas por profesionales mujeres: departamento administrativo con 62.5% de representación femenina, enfermería con el 85.3%, técnicos en radiología y laboratorio clínico, el 62.2% y 72.4% son mujeres respectivamente, mientras en atención al cliente le corresponde un 58.5% de participación femenina y doctores (turno y fijos) 51.7% son mujeres.

Destacó que los puestos gerenciales buscan empoderar a subalternos, dar apoyo para no tener miedo a tomar decisiones. “Creo que ese es uno de los problemas: si opino ¿Qué va a pasar? Estoy muy activa en empoderar a empleados, impulsarlos a opinar. Estas puertas están abiertas para escucharlos. Estos es importante porque da un sentir de pertenencia, de valorar a su equipo, de que esta empresa me escucha. Esto es parte del empoderamiento femenino. Todo eso lo sigo cultivando pues ha sido la filosofía del Dr. Brito”.

Como parte del Comité Sectorial liderado por mujeres de Voces Vitales, Elizabeth impulsa a su equipo para que tomen programas cortos que ofrece la organización para mujeres en el hospital: finanzas, mercadeo, administración, etc. “En enfermería, a los que tienen mejor desempeño y liderazgo y llegan como técnicos damos oportunidad para graduarse como licenciada. Ayuda a seguir creciendo, a tener esa empatía”.

¿Cómo enfrenta las brechas de salarios y se favorece la equidad? No hay brechas de salarios basados en género, recalcó. “Nuestros salarios son basados en antigüedad. Hay muchas mujeres que ganan más que los hombres porque tienen más años de estar. Eso ha hecho que la brecha no sea por género. Es por su dedicación a la empresa. Considero que eso es algo bien importante que manejamos de esa manera en el hospital y conglomerado”.

Vida post covid

El Covid-19 sigue siendo un reto para todos los centros de salud del mundo. Para el Hospital de Diagnóstico, desde el inicio de la pandemia fue prioritario cuidar de la salud de los empleados. “Si nuestros empleados se enfermaban no podíamos darle servicio a nadie. Fue muy importante darle protección a todos, también fue muy importante demostrar que todas las jefaturas del Hospital nunca dejaron de trabajar. Eso demostró que todos estábamos juntos en esto. Estar con ellos, demostrando que nadie había vivido esto, apoyando de la mano a personas de primera línea fue bien importante. El trabajo continuó”.

Elizabeth tiene una maestría en Healthcare Management and Policy de la Universidad de Miami y una licenciatura en administración de empresas de la Universidad Internacional de Florida.

En el futuro, Brito quiere crear más vínculos con los principales hospitales de Estados Unidos y el centro médico de El Salvador. Ya tiene conexión con el Houston Methodist, con Baptist Hospital, con la Ochsner Health System. Antes del COVID-19 había múltiples entrenamientos al personal médico. Esto va de la mano con las inversiones tecnológicas que hace el Hospital. “Para tener la mejor tecnología de punta tenemos que tener a los médicos capacitados de la mejor manera posible”. El Hospital de Diagnóstico ha invertido en un neuronavegador que es “como un Waze en el cerebro”.

Elizabeth Brito participó en la creación de The Lennar Foundation Medical Center de UM en Miami, ha sido asesora y miembro de la Junta Directiva de Hospital de Diagnóstico y ha trabajado también para el reconocido Hospital Baptist Health en el área de relaciones públicas.

Bajo la incorporación de Elizabeth Brito, el hospital continuará trabajando por ofrecer tecnología innovadora, generando nuevos empleos, fortaleciendo el mejoramiento de la atención médica en el país, el talento del equipo médico y profesional, bajo una proyección de diversidad e inclusión.

“El sector de salud implica y demanda mucha entrega de cada persona, donde el tiempo es de nuestros pacientes. Al reflexionar sobre ese alto compromiso que presentan todas las mujeres que trabajan con nosotros, y al revisar los porcentajes de mujeres en cada área del Hospital y de los centros especializados hemos encontrado la “Excelencia” gracias también al apoyo de ellas y todos los que laboran en el hospital. Me enorgullece que el Hospital de Diagnóstico trabaje por ser siempre una empresa inclusiva y de apoyo para muchas mujeres, agregó Brito.

“Desde mi posición como directora de operaciones, me comprometo a aportar mi mejor esfuerzo, dedicación y a seguir trabajando para cumplir con este gran reto de dirigir una empresa con más de 46 años de historia, liderada por el Dr. Rodrigo Brito quien ha sido un líder maravilloso para el Hospital de Diagnóstico por tantos años, un ‘genio’ en su industria, que lo demostró y se ganó ese título cada día, por su entrega incansable, visión e inspiración para otros, eso no tiene comparación. El Hospital de Diagnóstico y sus Centros Especializados son el referente en cada industria gracias al esfuerzo diario, constante y su calidez humana que compartió siempre con sus empleados”, enfatizó Brito.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE