Por E&N Brand Lab para Flor de Caña
Pocas compañías en el mundo pueden decir que cuentan con más de 135 años de historia, que se han mantenido un negocio familiar por cinco generaciones y que han recibido las más prestigiosas credenciales de calidad y sostenibilidad en el mundo. Hablamos de Flor de Caña, una marca de ron premium que se remonta a 1890 y que ha construido un legado de excelencia reconocido globalmente.
UNA HISTORIA DE AVENTURA Y RESILIENCIA
Esta historia comenzó en 1875 cuando Alfredo Francisco Pellas Canessa, un joven aventurero de Génova, Italia, decide arriesgar todo dejando atrás a su familia y las comodidades del viejo continente para viajar al exótico país de Nicaragua.
Inicialmente, durante la Fiebre del Oro, invierte en una ruta de barcos de vapor más corta y segura para transportar pasajeros y bienes de la costa este de EEUU a la costa oeste, atravesando Nicaragua. Esta ruta fue un gran éxito, pero al conocerse la noticia de la construcción del Canal de Panamá y de un ferrocarril de costa acosta en EEUU, Alfredo Francisco decide que es momento de iniciar una nueva aventura...
En 1890, descubre la ubicación perfecta para fundarla destilería Flor de Caña, justo a la sombra del volcán San Cristóbal, el más alto y activo de Nicaragua. Fascinado por el paisaje, decidió que era el lugar perfecto para establecer un ingenio agro-industrial y, luego, una destilería.
El tiempo le dio la razón. La fertilidad del suelo, el agua rica en minerales y el cálido clima volcánico al que se expone a los barriles se conjugan para dar a Flor de Caña el sabor excepcionalmente suave que lo ha hecho famoso. A través de su historia, la marca, la compañía y la familia han vivido huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, incendios y un accidente aéreo. A pesar de todas las adversidades, la marca ha logrado mantenerse una empresa familiar: Solo 3 en 10.000 empresas familiares llegan hasta la quinta generación.
UNA COMPAÑÍA SOSTENIBLE
La sostenibilidad ha sido un valor fundamental de la familia desde 1890, transmitiéndose de generación en generación. La firme creencia que una empresa debe siempre velar por el bienestar de sus colaboradores, el medio ambiente y la comunidad es lo que ha motivado a la marca a invertir históricamente en prácticas sostenibles, aun cuando no era un tema relevante o popular.
Por ejemplo, desde 1913 la empresa ha ofrecido educación y atención médica a los colaboradores y sus familias en la escuela (450 matriculados) y el hospital de la compañía (900 cirugías y 250 nacimientos al año).
Esto fue mucho antes de que existiera seguridad social en lugares como Europa o Estados Unidos. “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”, este es un principio que ha sido transmitido de generación en generación.
Por eso el cuido del medio ambiente ha sido siempre primordial para la marca. La materia prima de Flor de Caña proviene de suelos propios certificados por Bonsucro y Fair Trade. Durante el proceso de fermentación de Ron Flor de Caña se capturan y reciclan todas las emisiones de CO2, las cuales luego son vendidas a industrias de bebidas carbonatadas.
Para la destilación, se utiliza energía 100% renovable generada usando el bagazo como biomasa. Luego viene el proceso de añejamiento, el cual se lleva a cabo en barricas de bourbon de manera 100% natural, sin ingredientes artificiales, azúcar ni aditivos de ningún tipo.
Adicionalmente, la marca ha sembrado más de un millón de árboles mediante su programa anual de reforestación que se remonta al año 2005. También ha recibido Créditos de Carbono de las Naciones Unidas gracias a su huella eco-amigable.
Es gracias a estos y otros esfuerzos que orgullosamente la marca se certificó Carbono Neutral desde 2020. Esta certificación asegura que Flor de Caña compensa todas las emisiones de carbono durante el ciclo de vida de sus productos, desde el cultivo, procesamiento, añejamiento y embotellado hasta llegar al mercado destino.
La marca también apoya a organizaciones sin fines de lucro que tienen un profundo impacto en la comunidad y transforman las vidas de los más vulnerables.
Flor de Caña es el donante #1 de APROQUEN desde su fundación en 1991, una organización que ha brindado más de 650.000 servicios médicos gratuitos a niños quemados o con paladar hendido.
CERTIFICACIONES
CERTIFICACIÓN BONSUCRO (Reino Unido)
Principal organización global de la industria que certifica producción sostenible, considerado el estándar de oro.
CERTIFICACIÓN FAIR TRADE (EEUU)
Certifica procesos de producción éticos y sostenibles, cumpliendo con +300 rigurosos estándares laborales, sociales y ambientales.
TRANSFORMANDO LA COCTELERÍA GLOBAL
Desde hace varios años, Flor de Caña lanzó el “Sustainable Cocktail Challenge”, la más importante competencia global diseñada para promover la sostenibilidad dentro de la comunidad de bartenders. Más de 30 países participan en esta iniciativa, que es una celebración del compromiso histórico de Flor de Caña con la sostenibilidad y una forma de compartir y promover estos valores con el mundo.
Después de cuatro ediciones, el Sustainable Cocktail Challenge continúa inspirando y educando a mixólogos sobre la importancia de implementar prácticas sostenibles en la barra. La competencia reta a los participantes a crear cócteles que no solo tengan un sabor excepcional, sino que también minimicen su impacto ambiental, utilizando ingredientes y técnicas sostenibles, a la vez que promueve la creatividad, el ingenio y una profunda comprensión de los principios de sostenibilidad.
La última Final Global tuvo lugar en febrero 2025 en el espectacular y exótico escenario natural que ofrecen las isletas volcánicas tropicales de Granada en Nicaragua, reuniendo a los bartenders más renombrados del mundo para demostrar sus habilidades en la elaboración de deliciosos y sostenibles cócteles utilizando ron Flor de Caña. Tras una emocionante demostración de talento y creatividad, Jez Carreon del Bar Employees Only en Singapur fue coronado como el “Bartender Más Sostenibledel Mundo por Flor de Caña” después de competir con 18 destacados mixólogos de todo el mundo.
“Me siento increíble. Lo que una vez pareció un sueño lejano, algo que nunca pensé posible, ahora se ha convertido en realidad. Este es verdaderamente un momento que define mi carrera. He hecho sentir orgullosos a mis seres queridos, y ahora finalmente puedo decir: soy el mejor del mundo en algo”, dijo Jez después de ganar la competencia.

UN BRINDIS POR EL FUTURO
Al celebrar 135 años de historia, Flor de Caña mira hacia el futuro con optimismo y determinación. La marca continúa innovando y mejorando sus procesos, siempre fiel a sus valores fundamentales de calidad, tradición y sostenibilidad.
Flor de Caña invita a los amantes del ron de todo el mundo a unirse a la celebración y a brindar responsablemente por un futuro más verde para todos. ¡Salud!
REFERENTE DE LA SOSTENIBILIDAD
Ron Flor de Caña es reconocido como un líder global en sostenibilidad, obteniendo importantes distinciones tales como:
Premio Marca Ética: Spirits Business Awards (Reino Unido).
Ron Más Sostenible del Mundo: The Ultimate Awards (EEUU).
Destilería Verde del Año: Caribbean RumAwards
AÑEJAMIENTO NATURAL A LOS PIES DE UN VOLCÁN ACTIVO
El proceso de añejamiento natural de Flor de Caña es parte de una tradición ancestral, un arte meticulosamente perfeccionado, de generación en generación, a lo largo de más de un siglo.
Los rones Flor de Caña son añejados en pequeñas de barricas previamente utilizadas para bourbon. Durante el proceso, se deja que el tiempo haga su trabajo, no se añaden aditivos de ningún tipo al ron, como saborizantes, ingredientes artificiales o azúcar.
Este proceso es el alma de Flor de Caña, el secreto detrás de su suavidad y complejidad incomparables. Todo esto ocurre en las bodegas de añejamiento que están ubicadas a pocos kilómetros del San Cristóbal, beneficiándose del terroir volcánico y el clima cálido y tropical.
El resultado es un líquido excepcional que debe disfrutarse hasta la última gota, brindando una experiencia sensorial absolutamente memorable. Este compromiso con la calidad ha permitido a Flor de Caña recibir más de 200 premios internacionales de calidad durante su historia, incluyendo:
Mejor Productor de Ron del Mundo: International Wine and Spirit Competition (Reino Unido).
Entre los Mejores Productos del Mundo: San Francisco World Spirits Competition (EE.UU.).
Mejor Destilería de Ron del Mundo: International Rum Conference (España) Sostenibilidad, una Valor desde 1890.
