Por E&N Brand Lab para Grupo Purdy
Por más de 68 años, Grupo Purdy ha demostrado que su posición como líder integral en soluciones de movilidad, es el resultado de una perspectiva integral, sostenida y coherente. “Creemos firmemente que nuestros logros no solo se miden por nuestras ventas o los buenos números financieros, sino por el impacto positivo que podemos brindar al desarrollo del país, en el ámbito social, ambiental y económico”, destaca Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad del Grupo.
Esta convicción se traduce en acciones concretas que impactan tanto a su Gente Purdy , como llaman a sus colaboradores, sus familias y las comunidades donde opera. Cada dos años, la empresa aplica el Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe), una herramienta que permite comprender las condiciones de vida de sus más de 2000 colaboradores y priorizar acciones en vivienda, salud, educación, finanzas y movilidad.
“Con esta información, desarrollamos iniciativas estratégicas para atender las necesidades específicas y brindar acompañamiento y capacitación para que cada persona mejore su bienestar y alcance su máximo potencial”, explica Sequeira.
De este análisis nació Purdy Cole, un programa educativo que convierte las salas de reuniones en aulas para que colaboradores y sus familias concluyan su Educación Media, una iniciativa que a lo largo de 11 años ha cambiado la vida de 128 personas (121 colaboradores y siete familiares) .

UNA ESTRATEGIA DE TRES EJES
La ruta de sostenibilidad de Grupo Purdy incluye iniciativas alineadas en tres ejes fundamentales: movilidad segura, movilidad limpia y movilidad social. “Como líder integral impulsamos la movilidad segura porque asumimos la responsabilidad de promover hábitos de desplazamiento responsables y seguros en la sociedad”, describe Sequeira.
El 2024 cerró como el segundo año con más víctimas mortales en siniestros viales desde 2010 en Costa Rica. Por eso, Sequeira destaca el poder de la educación a través de iniciativas estratégicas para ayudar a reducirlos siniestros a través de múltiples campañas, algunas en alianza con otras organizaciones.
Además, en el eje de movilidad limpia, Grupo Purdy se asegura de que todos sus procesos se renueven constantemente y así gestionar eficientemente el ciclo de vida de los productos. “Nos enorgullece impactar el ambiente al ampliar nuestro portafolio con modelos de tecnologías limpias, y siendo pioneros en soluciones innovadoras, como la creación de la primera red privada de carga rápida en Costa Rica, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono”, apunta Sequeira.
Grupo Purdy también lidera un proyecto piloto de recuperabilidad de vehículos al final de su vida útil, Sequeira destaca que la iniciativa permite demostrar que el 94 % de sus partes y piezas pueden ser gestionadas correctamente, reduciendo el impacto ambiental por vehículos en desuso.
Y en movilidad social, la compañía apuesta por opciones inclusivas que conecten personas, comunidades y oportunidades sin dejar a nadie atrás. Por ejemplo, los colaboradores tienen acceso a servicio de medicina general y sicología, sin costo adicional, y otros beneficios como becas universitarias y descuentos en vehículos nuevos y usados.
MOVILIDAD SEGURA
Las campañas de Grupo Purdy han alcanzado a más de 5 millones de personas. Entre las que destacan:
► Movámonos Seguros: Desarrollada por su marca Ford, con el apoyo de la Cruz Roja Costarricense, ofrece educación vial a través de una experiencia interactiva. Este año llegarán a 5.000 estudiantes.
► Aprendo a Manejar: Plataforma gratuita lanzada junto a FIFCO. Cerró 2024 con 16.571 personas matriculadas.
► Estudio de Movilidad Segura 2024: Investigación con datos integrales sobre siniestralidad vial del país de los últimos 11 años con la meta de trabajar alianzas y promover la movilidad segura.
