Por: E&N Brand Lab para Grupo Ternova
En el contexto actual, donde la responsabilidad social ya no es suficiente, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el progreso empresarial. Grupo Ternova se posiciona como un referente en el ámbito del triple impacto, inspirando a otros actores empresariales a unirse en la transformación e innovación hacia un mundo mejor.
Con presencia en El Salvador, Vietnam, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, este grupo no solo impulsa el crecimiento económico al proporcionar más de 1.800 empleos, sino que también lidera iniciativas que impactan positivamente el medio ambiente. Estas abarcan desde la reducción, mitigación y neutralización de gases de efecto invernadero, hasta temas como el fomento de la economía circular.
En su compromiso continuo con la sostenibilidad, Grupo Ternova ha obtenido resultados significativos en áreas de importancia como: Diversidad, inclusión y equidad. En este sentido, la corporación ha integrado exitosamente a 76 personas con discapacidades visuales, auditivas y motrices. También al ser signatario de los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEPs) de las Naciones Unidas, impulsa el liderazgo femenino con 90 mujeres en puestos de dirección y contratando a 424 mujeres en roles operativos en la industria del empaque flexible.
En el ámbito ambiental, desde 2018, se distinguió como la primera empresa de empaques flexibles en Centroamérica en ser certificada como carbono neutro. Durante el 2023 neutralizaron 7.069 toneladas de CO2 de sus operaciones. Además, la empresa está redoblando sus esfuerzos en limitar el calentamiento global a 1.5°C, en consonancia con el Acuerdo de París, por lo que ha decidido sumarse a la Science-Based Target Initiative (SBTi) para lograr el estándar Net-Zero, enfocándose en eficiencia energética, reciclaje y compensación de carbono.
En eficiencia energética, lograron una reducción del 6 % en el consumo eléctrico de sus plantas, e iniciaron el trabajo de proyectos de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos en las plantas de producción de El Salvador, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Además, Ternova gestiona cuidadosamente el consumo de agua, implementando medidas para el ahorro, tratamiento y reutilización del vital líquido.
Por otro lado, Grupo Ternova está liderando una revolución en la industria de los empaques flexibles, abogando por un modelo de economía circular que transforma la utilización y reutilización de estos materiales.
Transformando empaques flexibles tradicionales en soluciones con un contenido de 30-100% de material reciclado post-consumo y post-industrial (PCR y PIR), reduciendo el uso de plástico virgen. La Planta de Reciclaje de Ternova y la iniciativa Recicla 503 han sido fundamentales en este proceso, logrando reciclar más de 15.000 toneladas de polietileno flexible y reincorporar 21.702 toneladas de plástico al ciclo productivo.
Estas iniciativas son un claro testimonio del compromiso de Grupo Ternova con la sostenibilidad. Al liderar con el ejemplo, Grupo Ternova se convierte en una fuente de inspiración, incentivando a la generación de un triple impacto.
AVANCES
En materia de eficiencia energética, Grupo Ternova ha logrado una reducción del 6 % en el consumo eléctrico de sus plantas. Asimismo, le ha apostado a la implementación de proyectos de energía renovable con paneles fotovoltaicos en las plantas de El Salvador, promoviendo la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.