Mastercard: Motor de la modernización financiera en Centroamérica

Mastercard impulsa la inclusión financiera y la protección de datos, ofreciendo herramientas seguras y accesibles que son pilares esenciales para que las personas y negocios prosperen en la economía digital.

2026-01-13

Por E&N Brand Lab para Mastercard

Mastercard se consolida como un actor clave en la transformación de los sistemas de pago en Centroamérica. Lo que tuvo sus primeros antecedentes en 1940, cuando surgieron las primeras iniciativas que conectaban a bancos y consumidores, hoy es una compañía tecnológica global cuya presencia se extiende a más de 210 países y territorios.

La evolución de la empresa ha sido un continuo ejercicio de innovación: desde las tarjetas magnéticas a las soluciones digitales que hoy permiten transacciones seguras, inteligentes y en tiempo real. A lo largo de su historia, Mastercard ha mantenido un enfoque consistente en modernizar los sistemas de pago y habilitar alternativas tecnológicas flexibles.

Kristine Matheson, Cluster Lead para Centroamérica, destaca que junto con sus clientes, la empresa construye una economía resiliente donde todos pueden prosperar. “Seguimos avanzando para ofrecer herramientas adaptables y seguras que impulsen el crecimiento inclusivo”, asegura.

INNOVACIÓN CON PROPÓSITO

La tecnología, las alianzas y las redes de Mastercard se combinan para ofrecer un conjunto único de productos y servicios que ayudan a las personas, empresas y gobiernos a lograr su máximo potencial. Su infraestructura de pagos digitales está diseñada para fortalecer economías, ampliar el acceso y elevar la seguridad, diferenciándose siempre por su enfoque integral de generar impacto mediante soluciones confiables, inclusivas y responsables.

“A través de alianzas público-privadas, impulsamos propuestas transformadoras que construyen futuros sostenibles y fomentan la inclusión financiera”, dijo Matheson. Este enfoque le permite a Mastercard habilitar entornos digitales donde la tecnología impulsa el desarrollo para todos, mediante una propuesta de valor integral, orientada a apoyar a los países en la creación de sistemas de pago más avanzados, eficientes y fiables.

En Mastercard, más que retos se ven oportunidades. Matheson dijo que la principal oportunidad está en seguir ampliando la adopción digital. De cara al 2026, el enfoque de la compañía estará en seguir promoviendo las PYMES, remesas, la inclusión financiera, mediante nuevas capacidades y alianzas que acompañen la evolución de pagos, siempre con foco en la interoperabilidad, la eficiencia y la experiencia del usuario a partir de una visión integral que conecta infraestructura, innovación y confianza para promover una economía digital más inclusiva asegurando que el usuario final sea el centro de la experiencia.

ALGUNOS LOGROS

PANAMÁ: Más de 500.000 estudiantes recibirán subsidios en una tarjeta prepago a partir de 2026.

COSTA RICA: La innovación en el transporte público en Costa Rica con más de 53 millones de pagos sin contacto fue reconocida a nivel global por Transport Ticketing en 2025.

EL SALVADOR: Junto con el Banco Central de Reserva, Mastercard firma un Memorándum para promover pagos digitales, inclusión financiera e innovación tecnológica en El Salvador.

Kristine Matheson, Cluster Lead para Centroamérica.

BrandLab de Estrategia y Negocios: Impulsando marcas en Centroamérica

Brand Lab es la plataforma de contenido estratégico de Estrategia y Negocios, diseñada para conectar marcas con audiencias claves a través de historias impactantes y formatos innovadores. Desde Guatemala, Honduras, El Salvador, hasta Costa Rica, Nicaragua y Panamá ayudamos a las empresas a potenciar su posicionamiento con contenido de alto valor, alineado con sus objetivos de negocio.