E&N BrandLab

Mastercard potencia las capacidades de las mujeres centroamericanas para alcanzar un futuro más próspero

La empresa global de tecnología en la industria de pagos busca empoderar a las mujeres de la región con las herramientas, recursos y conocimientos que requieren para conectarse a la economía digital y crecer.

2024-03-08

Una entrevista concedida por Mastercard

Mastercard está trabajando con instituciones financieras, Fintechs, gobiernos y comerciantes para diseñar, impulsar e implementar iniciativas integrales que permitan a las mujeres centroamericanas alcanzar su máximo potencial, tanto al interior de la empresa como en las comunidades en que operan.

“Tengo una profunda convicción en los valores de inclusión y equidad que guían a Mastercard. Estamos comprometidos con brindar igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de su género, raza, credo o edad. De esta manera, sentamos las bases para transformar nuestro entorno y construir un mundo más justo y equitativo”, aseguró Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard.

Al interior, Mastercard cuenta con iniciativas como la Red de Liderazgo Femenino, un programa que ofrece a sus colaboradoras herramientas, cursos de capacitación y apoyo focalizado para fomentar su desarrollo y posicionamiento como líderes. Además, ofrece un mínimo de 16 semanas de tiempo libre remunerado para padres y madres de bebés recién nacidos o adoptados, garantizando a todos sus empleados la posibilidad de disfrutar tiempo de calidad con sus familias.

A la vez, el pago equitativo es uno de los pilares estratégicos de su esquema de compensación: las mujeres ganan exactamente lo mismo que los hombres que ocupan las mismas plazas.

La cultura de diversidad e inclusión de Mastercard no solo enriquece a sus colaboradores como individuos, sino que también los impulsa a innovar para potenciar su impacto positivo en la sociedad.

“Estas políticas han permitido crear un entorno excepcionalmente propicio para el crecimiento profesional, pues garantizan que todas y todos tengamos voz y voto en la mesa de decisiones, lo cual en última instancia nos impulsa y desafía a pensar de forma creativa, disruptiva e innovadora siempre”, agregó Matheson.

COMPROMETIDA CON LA INCLUSIÓN

Mastercard está buscando empoderar a las mujeres en las comunidades en las que opera con iniciativas como Girls4Tech™, su programa educativo insignia que busca estimular el interés de niñas entre 8 y 13 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). A la fecha, la empresa ha logrado capacitar a más de 5 millones de niñas en 63 países alrededor del mundo, con la participación de más de 7.000 empleados como voluntarios.

Mastercard potencia las capacidades de las mujeres centroamericanas para alcanzar un futuro más próspero

De igual forma, Mastercard patrocinó el programa Ella es Astronauta de She Is Foundation en Costa Rica, enfocado en capacitar a niñas de entre 11 y 16 años en temas STEM. En su última edición, el año pasado, las 10 niñas participantes pudieron visitar y aprender en el Space Center de la NASA en Houston.

La empresa también está trabajando para digitalizar y empoderar al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), 50 % de las cuales son administradas por mujeres en América Latina y el Caribe, según un estudio de la CEPAL.

De hecho, en 2023 la empresa anunció que ya había logrado conectar a más de 27 millones de mujeres empresarias a la economía digital a nivel global, superando anticipadamente el objetivo que se había planteado de 25 millones de empresarias para 2025.

“En Mastercard, estamos convencidos que la mejor forma de apoyar a las emprendedoras y sus MiPymes es atendiendo sus tres necesidades más urgentes: 1) acceder a capital, 2) digitalizarse y 3) pagar y recibir pagos”, indicó la Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Por ello, está creando con socios y aliados soluciones financieras personalizadas y plataformas educativas que permiten a las mujeres emprendedoras acceder a los recursos, conocimientos y herramientas necesarias para digitalizarse y crecer sus negocios.

En ese sentido, Mastercard está colaborando con INCAE Business School en la implementación del Programa Empresarias Progresando (EMPRO), para permitir a propietarias de Pymes guatemaltecas aprender sobre estrategias de mercadeo y ventas, gestión de equipos, finanzas, operaciones y gobierno corporativo, para ayudarlas a alcanzar su máximo potencial. Este programa, además, ha buscado incidir en zonas rurales del país para potenciar su impacto positivo en términos de inclusión financiera.

Por su lado, en Panamá, en septiembre de 2023, Mastercard firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para proporcionar a las mujeres emprendedoras de Panamá acceso a conocimientos, redes y recursos que faciliten su digitalización y expansión empresarial, beneficiando así a las comunidades de las que forman parte.

Mastercard potencia las capacidades de las mujeres centroamericanas para alcanzar un futuro más próspero

Asimismo, en 2023 la empresa concretó un Memorándum de Entendimiento con la Fundación Ciudad del Saber, una organización líder en innovación en Panamá, para impulsar la transformación digital de los sistemas de pago, fomentar el crecimiento de las Fintechs, y apoyar a las y los emprendedores para contribuir a la inclusión financiera de grupos subatendidos en la región, como las mujeres.

“Hemos logrado avances importantes, pero aún queda mucho terreno por recorrer. El reto de promover una sociedad económicamente equitativa e incluyente es grande y requiere de la colaboración de todos los sectores (público, privado y social). Acciones concretas y colaborativas para romper paradigmas, fomentar la incorporación activa de las mujeres a la economía e impulsar su desarrollo redundarán en beneficios generalizados, tanto económicos como sociales”, concluyó Matheson.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE