Por E&N Brand Lab para Supermercados Colonial
Construir una marca Top of Mind requiere una identidad fuerte y una propuesta de valor única, algo que Supermercados Colonial ha logrado combinando calidad, atención personalizada e innovación constante.
La cadena ha consolidado su liderazgo al establecer un fuerte vínculo emocional con los consumidores, a través de una estrategia integral que asegura un posicionamiento sólido en la mente de los mismos.
Francisco Pereira, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones, destacó que para lograrlo, Colonial mantiene una identidad de marca fuerte y coherente; mientras que en la parte de comunicación maneja un storytelling atractivo y fácil de recordar.
FIDELIZANDO A SUS CLIENTES
La cadena sabe que para reforzar su posicionamiento es vital adaptarse rápidamente a las necesidades y demandas de sus clientes. Por ejemplo, la creciente demanda por productos saludables y prácticos ha sido clave para el desarrollo de nuevas ofertas, como los de la línea Colonial Fresh, la cual responde a las preferencias de los consumidores por opciones frescas, sin conservantes y bajos en grasas y azúcares, acompañadas con otras iniciativas que refuerzan el compromiso de la cadena.
“Dada la tendencia hacia un estilo de vida más consciente del medio ambiente, reforzamos iniciativas como nuestras bolsas reutilizables y el reciclaje”, dijo Pereira. Asimismo, la innovación y creatividad son fundamentales para mantener la competitividad.
Esto ha quedado de manifiesto en su estrategia digital, por lo que ha mejorado su presencia en redes sociales. Keren Martínez, Coordinadora de Relaciones Públicas y Medios Digitales de la cadena, destaca que esta estrategia incluye la creación de contenido atractivo para generar interacción como el desarrollo de sorteos y promociones entiempo real.
A esto se suma los eventos y activaciones para los consumidores como el taller culinario Master Grilling con Colonial, un evento en el que chefs internacionales enseñan nuevas técnicas de parrillada; El Carretón Colonial, dinámica en la que los clientes se llevan gratis los productos que logran colocar en su carrito en 60 segundos.
El supermercado impulsa la lealtad de sus clientes con su programa Puntos Colonial, el cual a través de promociones y premios, fortalece la relación con ellos.
El compromiso con la sostenibilidad también es uno de los pilares de Supermercados Colonial. La cadena apoya al Banco de Alimentos de Honduras con la donación semanal de productos no perecederos desde sus bodegas y mediante carretas en cada sucursal donde los clientes pueden dejar sus aportes.
Además, colabora con más organizaciones como la Fundación para Niños con Cáncer, participando en acciones comunitarias que generan gran resonancia.
Gracias a su trabajo en la reducción de residuos y prácticas ecológicas, la cadena de Supermercados Colonial ha sido reconocida con el Sello de Empresa Socialmente Responsable de FUNDAHRSE.
CONEXIÓN GENERACIONAL
La marca tiene claro que cada generación tiene sus propias expectativas. Por ejemplo en el caso de los Millennials y la Generación Z, la conveniencia digitales clave, por lo que la cadena ofrece opciones de delivery y pickup a través dela página web.
Para generaciones más adultas -como los Baby Boomers y la Generación X- el enfoque está en la calidad y tradición al ofrecer productos premium -como carnes y mariscos- respaldados por las certificaciones HACCP, que garantizan la calidad e inocuidad de los productos cárnicos.
