Por E&N Brand Lab para Supermercados Colonial
En el competitivo mundo del retail,la relación emocional que una marca construye con sus clientes es clave para garantizar su lealtad y permanencia en el mercado. Supermercados Colonial ha entendido esto ya lo largo de sus 23 años de trayectoria se ha convertido en un referente de cómo una marca puede ir más allá de la simple oferta de productos, generando experiencias memorables que resuenan en los corazones de sus clientes.
De acuerdo con Francisco Pereira, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la cadena, para generar sentimientos y lealtad en sus públicos objetivos, la empresa implementa una comunicación auténtica y consistente en todos los canales que maneja.
Para la cadena, el vínculo emocional entre la marca y sus públicos de interés es primordial, como la vía para construir una base sólida para el crecimiento sostenido. Esto incluye el diseño de experiencias, como eventos de marca por categoría, parrillas, recetas fáciles, talleres de cocina y actividades enfocadas en nichos específicos.
Además, para premiar la preferencia de sus consumidores, creó Puntos Colonial, en el que los clientes acumulan puntos por cada lempira de consumo, y pueden canjearlos por bonos o participar en las campañas de temporada.
La comunicación a través de canales digitales también apela a esa relación de cercanía y una escucha del mercado, por eso incluye testimonios de clientes, marcas emprendedoras y del impacto positivo que tienen en la comunidad a través de acciones de RSE.“Se ha fomentado una comunicación bidireccional, haciendo que los clientes se sientan valorados y escuchados”, aseguró Pereira.
CAMPAÑAS QUE ENAMORAN
Supermercados Colonial diseña campañas que enamoran a distintas generaciones basados en valores de marca y con las cuales se ha logrado crear una comunidad en torno a la marca que permita la interacción entre generaciones.
La empresa utiliza una diversidad de plataformas para transmitir sus mensajes, por ejemplo, redes sociales con contenidos adaptados y específicos para cada canal, ajustando el mensaje y el formato según la audiencia.
Además,medios ATL para los públicos más convencionales, así como la participación de influencers y tik tokers.Un ejemplo de cómo una conexión emocional fuerte puede impulsar los resultados de la empresa es la campaña “Alimentando Sonrisas”, en colaboración con el Banco de Alimentos de Honduras, con la que se ha logrado aportar alimentos no perecederos a personas en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa involucra tanto a la empresa como a sus clientes, quienes pueden donar productos en las sucursales de la cadena. También destaca la campaña de aniversario, “23 años a tu lado”, con premios al instante como el “Carretón Colonial” y el gran premio de un Nissan Frontier 4x4, la marca logró generar un impacto emocional profundo en su audiencia.
CON CONCIENCIA SOCIAL
Supermercados Colonial ha sabido alinearse con las preocupaciones de la sociedad sobre el impacto social y medioambiental de sus decisiones de compra. La marca ha destacado por su compromiso con la RSE. Una de las campañas más exitosas es “Movimiento Amarillo”, la cual integra acciones de reciclaje, reforestación y el uso de bolsas reutilizables.