L24.7457
Finanzas

Autorizan compra de Seguros del Pacífico por Grupo Atlántida en El Salvador

La Superintendencia de Competencia concluyó que no se prevén riesgos para el bienestar de los consumidores, ni para la eficiencia de los mercados.

2023-05-12

Por estrategiaynegocios.net

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador autorizó la solicitud de concentración económica entre Inversiones Financieras Atlántida S.A (IFA) y Seguros del Pacífico S.A, por medio de la cual Inversiones Financieras Atlántida adquiere la mayoría del capital accionario de Seguros del Pacífico.

El grupo económico comprador junto con Seguros del Pacífico (SDP) participan en actividades económicas coincidentes, donde compiten entre ellos, como: fianzas, seguros de vida y seguros de accidentes y enfermedades.

Además, los grupos económicos intervinientes participan en otras actividades financieras no coincidentes: por una parte, IFA participa en la concesión de créditos, intermediación bursátil y gestión de fondos de inversión, mientras que SDP en la provisión de seguros de daños.

El Consejo evaluó los posibles efectos de la transacción en los mercados relevantes identificados, concluyendo que “no existen elementos indicativos de que la adquisición de SDP provocaría una limitación significativa de la competencia”, considerando que no incrementaría los niveles de concentración ni alteraría de manera sustancial la estructura actual de dichos mercados.

Ranking Seguros E&N 2023: Efecto benéfico por alza de intereses

Tampoco se advierte que la adquisición pueda afectar los incentivos de los competidores para rivalizar o bien, que podría generar ventajas indebidas a favor de los involucrados en la transacción. Por ende, como resultado de la operación, “no se prevén riesgos para el bienestar de los consumidores, ni para la eficiencia de los mercados”.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, a diciembre de 2022, Seguros del Pacífico tenía más de US$9 millones en primas, lo que representa un crecimiento de casi el 20 % comparado al año anterior.

Por su parte, IFA tiene la finalidad exclusiva de tenencia de acciones de las empresas subsidiarias de la hondureña Invatlán en El Salvador. Pertenece en 100 % a Grupo Financiero Atlántida de Honduras, en donde Invatlán es la tenedora de acciones del grupo.

Cuenta con Banco Atlántida como subsidiaria más grande, en términos de activos; la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital; la casa de corredores de bolsa Atlántida Securities; la compañía de seguros de personas Atlántida Vida; y AFP Confía.

IFA presentó la solicitud de autorización de concentración económica el viernes 23 de diciembre de 2022.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE