Por revistaeyn.com
La Junta Directiva de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión interpuso ante el Ministerio Público una denuncia por la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) propiedad de BCR Fondo de Inversión Inmobiliario Dólares.
La denuncia se presenta a raíz del Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna la Sociedad. La Junta Directiva solicitó la investigación tras recibir tres denuncias anónimas, en marzo de 2021.
La Relación de Hechos se realiza como un estudio especial, dentro del plan de labores de la Auditoría Interna de BCR SAFI S.A., a la luz de lo establecido en los “Lineamientos generales para el análisis de presuntos Hechos Irregulares (R-DC-102-2019)” emitidos por la Contraloría General de la República.
En la investigación se revisó la información relevante relacionada con la compra del inmueble realizada el 20 febrero 2020 e información complementaria al 26 mayo 2023.
ACCIONES REALIZADAS
En julio de 2023 bajo el criterio de pérdida total de confianza y con fundamento en el informe de relación de hechos rendido por la Auditoría Interna, se despide sin responsabilidad patronal a cuatro colaboradores de BCR SAFI: Gerente General a.i.; al Supervisor Ingeniería; a un Ingeniero y a la Gerente de Negocios y Proyectos a.i
También se ordenó una colaboración activa con el Ministerio Público en todas las investigaciones que están desarrollando con respecto a las denuncias relacionadas a la compra del Parque Empresarial Pacífico
Se ordenó realizar una nueva valoración del PEP con el fin de ajustar y registrar el nuevo valor razonable.
En julio de este año se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de la empresa valuadora Grupo Ingenio AIC S.A. y dos de sus arquitectos en cuanto al componente pericial de las valoraciones, por sus actuaciones y omisiones.
El alcance de la Relación de Hechos se enfoca en identificar si el valor de la compra del Parque Empresarial del Pacífico, cuya fecha de adquisición se dio el 20 de febrero del 2020, representó un valor pericial adecuado. Para lograrlo, la investigación abarcó todo el proceso de adquisición del inmueble, así como otros elementos que fueron fundamentales en la definición del valor de compra.
Como parte de la investigación preliminar, la Junta Directiva de BCR SAFI siempre mostró su apoyo absoluto a la Auditoría Interna de la empresa, dotándola de todos los recursos necesarios para que contratara por medio de SICOP los servicios de un abogado, una empresa valuadora de inmuebles, así como a la empresa GEOINN Geospatial Innovations S.A., como proveedor satelital único en Costa Rica. Estas contrataciones fueron fundamentales para darle solidez a los hallazgos del informe.