Por revistaeyn.com
La financiación de las empresas de inteligencia artificial (IA) no ha vuelto a los altos niveles observados durante la pandemia de COVID-19 a pesar del aumento del interés durante el último año.
La actividad de fusiones y adquisiciones que involucra a empresas de inteligencia artificial ha disminuido un 37 % desde su punto máximo, mientras que el volumen de acuerdos de financiación de capital privado y de capital de riesgo ha caído un 44 % en los últimos años, según S&P Global Market Intelligence.
Las complejidades inherentes a la inteligencia artificial, el coste de desarrollar modelos de IA ylas tasas de interés más altas han impedido que los inversores gasten libremente en todo el sector. . En el corto plazo, la mayor parte de la financiación de IA fluirá hacia empresas modelo fundamentales establecidas como OpenAI LLC y Anthropic PBC, según Nick Patience, analista principal de IA y investigación sobre aprendizaje automático en Market Intelligence.
"Algunos desaparecerán, otros se arruinarán, otros [serán adquiridos] y uno o dos podrían convertirse en el perro grande en su espacio", dijo dijo Patience.
Desaceleración de fusiones y adquisiciones
En total, ha habido un poco más de 300 acuerdos a nivel mundial dirigidos a entidades de inteligencia artificial hasta ahora en 2023. Eso es menos que casi 500 en 2021, cuando los compradores de tecnología estaban llenos de deuda barata y ansiosos por aprovechar la tendencia de digitalización que arrasaba en la empresa. y los mercados de consumo a raíz de la pandemia.
Se prevé que el cuarto trimestre será el más débil en términos de volumen de transacciones y el segundo más débil desde principios de 2020 en términos de valor agregado de las transacciones.
El análisis predictivo ya está integrado en la mayoría de las aplicaciones de software, en lugar de ser una categoría separada como lo era hace una década, lo que explica en cierta medida la escasez de acuerdos de IA, dijo Brenon Daly, director de investigación de fusiones y adquisiciones tecnológicas en Market Intelligence.
La actividad de fusiones y adquisiciones en general ha estado en una especie de caída durante más de un año, y el número total de acuerdos cayó a su nivel más bajo desde antes de la pandemia en el tercer trimestre. Una de las causas fundamentales son las tasas de interés más altas, que ha hecho que los compradores potenciales sean más cautelosos. En el espacio de la IA, eso significa que los días en que una plataforma podía aprovechar el crecimiento de sus usuarios han quedado atrás; los inversores están mucho más interesados en la rentabilidad.
Esto presenta un problema para muchos objetivos potenciales, ya que "[generativa] La IA realmente no genera ningún [ingreso]. estos días", dijo Daly en el reporte.
Rondas de financiación
El bajo nivel de fusiones y adquisiciones refleja el hecho de que la IA generativa es un mercado incipiente, según Patience, de Market Intelligence.
Ha habido un flujo constante de inversión en rondas de financiación en empresas de IA durante los últimos trimestres, pero tanto el número como el valor de las transacciones han disminuido significativamente desde su pico a finales de 2021.
Los acuerdos respaldados por capital privado y capital de riesgo en el tercer trimestre totalizaron 180 en número y US$4.110 millones en valor, frente a 497 y US$13,500 millones en el cuarto trimestre de 2021. Esos totales excluyen las megainversiones recientes de Google, Amazon y Microsoft.