L24.7471
Finanzas

Las reaseguradoras y el mercado marítimo se llevarán lo peor de la catástrofe en Baltimore

Si bien el accidente generará una compleja red de reclamos y responsabilidad que puede tardar años en desenredarse, se espera que las consecuencias financieras recaigan en gran medida en la industria de reaseguros.

2024-03-28

Por revistaeyn.com

El colapso de un puente cerca del puerto de Baltimore tendrá importantes implicaciones para los reaseguradores y el mercado de seguros marítimos en general, ya que uno de los puertos más activos del Atlántico medio se detiene.

El puente Francis Scott Key cayó al agua después de haber sido golpeado por un buque de carga saliendo del puerto hacia Colombo, Sri Lanka. El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y el personal de emergencia emprendió las labores de rescate.

Colapso del puente en EEUU afectará comercio de carbón y automóviles, entre otros

La tripulación a bordo del buque portacontenedores Dali, registrado en Singapur, notificó al Departamento de Transporte de Maryland justo antes del accidente que habían perdido el control de la embarcación y que era posible que se produjera una colisión con el puente, según informes de los medios.

Si bien el accidente generará una compleja red de reclamos y responsabilidad que puede tardar años en desenredarse, se espera que las consecuencias financieras recaigan en gran medida en la industria de reaseguros.

"No hay duda de que tanto las aseguradoras marítimas como las reaseguradoras estarán involucradas en esta pérdida", dijo Loretta Worters, portavoz del Instituto de Información de Seguros.

-Lecciones de responsabilidad-

El Dalí es propiedad de Grace Ocean Pte. Ltd., gestionada por Synergy Marine Pte. Ltd. y cubierto por The Britannia Steam Ship Insurance Association Ltd., o Britannia P&I Club. Los clubes de protección e indemnización (P&I) son organizaciones de seguros mutuos que aseguran y agrupan la responsabilidad de la industria naviera mundial.

Todos los miembros de la tripulación y los dos pilotos que operaban el Dali han sido contabilizados, según un comunicado de un portavoz del Britannia P&I Club. El comunicado señaló que la "causa exacta del incidente aún no se ha determinado".

El valor del puente en sí podría ser de unos US$1.200 millones; aún no se sabe si el límite asegurado en la colocación de la propiedad cubrirá completamente el reemplazo, dijo Worters. Insurance Insider informó que Chubb Ltd. es la aseguradora principal del puente en sí, pero es probable que cualquier reclamo se subrogue en el seguro del armador.

Derrumbe de puente paraliza uno de los puertos más importantes de EEUU

El incidente afectará a la Grupo Internacional de Asociaciones de P&I el más difícil, según Worters, quien dijo que el grupo tiene una cobertura de reaseguro significativa, liderada por AXA XL. Worters también dijo que tenía entendido que Aon PLC cubre la colocación de la propiedad de puentes y túneles para el estado de Maryland.

-Complejidad de las reclamaciones-

La gravedad aún no se ha determinado, pero el accidente afectará a varias líneas de negocio diferentes.

Por lo general, los puentes están cubiertos por el mercado de seguros marítimos interiores, dijo Worters. El seguro de responsabilidad civil también protege a los propietarios de puentes de reclamaciones legales derivadas de accidentes y lesiones.

El seguro de interrupción de negocios también podría ser un factor, ya que también sirve para compensar la pérdida de ingresos o los costos incurridos durante la reparación o reconstrucción del puente, dijo Worters.

"Es probable que este colapso cause una gran interrupción tanto para el transporte marítimo (...) así como carreteras, por lo que podría haber problemas en la cadena de suministro", dijo Worters.

Las demandas de responsabilidad civil seguramente están llegando por pérdidas derivadas de lesiones y muertes.

"También hay que limpiar los escombros y los costos de reconstrucción, que serán enormes", dijo Worters.

No se espera que se produzca el enorme impacto ambiental asociado, por ejemplo, con el encallamiento de un petrolero. Britannia P&I Club dijo en su comunicado que no se había asociado contaminación con el incidente.

El incidente tiene cierta similitud con el de mayo de 1980 colapso del puente Sunshine Skyway en Tampa, Florida. En ese incidente, el M/V Summit Venture chocó con uno de los soportes del puente durante una tormenta en la bahía de Tampa, enviando una sección de 1,200 pies del puente a la bahía de abajo, matando a 35 personas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE