Por estrategiaynegocios.net
La Asamblea Nacional de la República Centroafricana aprobó enmiendas a la legislación que daba al bitcoin carácter de moneda de curso legal desde abril del año pasado y con la que el país había decidido seguir el mismo camino de El Salvador.
Gaetán Kongo, figura política de la República Centroafricana, comentó en Twitter que los legisladores aprobaron por mayoría las modificaciones a la ley que rige a las criptomonedas.
La ley obligaba a que todos los agentes económicos aceptaran pagos en bitcoin. Sin embargo, con los cambios introducidos, el documento ahora aboga por la libertad de consentimiento.
“Todo agente económico es libre de aceptar las criptomonedas como forma de pago cuando se ofrecen para la compra o venta de un bien o un servicio” indica el artículo 9, tal como lo apunta el periódico local EcoMatin.
Por otro lado, la enmienda eliminó el artículo 11 que establecía la convertibilidad “automática e instantánea” de los fondos en bitcoin por francos CFA (la moneda nacional de la República Centroafricana) o viceversa.
La enmienda realizada deja a El Salvador como único país del mundo que tiene a la criptomoneda con uso legal, aunque con poca aceptación por la mayoría de la población.
Anteriormente, el gobernante centroafricano Faustin-Archange Touadéra dejaba ver que creía en el potencial que ofrece bitcoin y otras criptomonedas para “desaparecer” las barreras financieras que impiden el crecimiento de la economía de su país.
No obstante, puede que el mandatario, debido a las presiones, haya desistido de sus planes de copiar el modelo de bitcoin.
Aparentemente, el Banco de los Estados de África Central o BEAC, La Comisión Bancaria de África Central (COBAC), junto con la Comunidad Monetaria y Económica de África Central (UMAC), se habían opuesto a la Ley Bitcoin que entró en vigor en abril pasado, agregan fuentes locales.
Y al igual que lo sucedido en El Salvador, también el gobierno de la República Centroafricana fue criticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su decisión.
Con información de Criptonoticias