Claves del día

Anko van der Werff, CEO de Avianca: 'No estamos en quiebra'

La aerolínea sostiene que ha logrado importantes acuerdos con proveedores y acreedores y que sus planes no contemplan acogerse a un plan de protección por quiebra. El grupo aéreo anticipa nuevos esquemas de tarifas y agregar más asientos para mejorar la eficiencia de la flota, en particular en las rutas cortas.

2019-08-29

Por José A. Barrera, desde Bogotá, Colombia - estrategiaynegocios.net

Avianca Holdings presentó el jueves 29 de agosto en Bogotá más detalles de de su plan 2021, con el que el grupo aéreo busca recuperar la rentabilidad tras acuerdos importantes como poseedores de bonos, acreedores y proveedores.

Esta semana ha sido turbulenta para la compañía, en especial tras la viralización de un video donde el presidente de la junta directiva de la holding, Roberto Kriete, dijo a ejecutivos del grupo que la situación de la compañía es complicada y donde expuso que está 'quebrada'.

Anko van der Werff, CEO del grupo, explicó que la compañía no está en quiebra y que no está en sus planes acogerse a un esquema de protección -como el Capítulo 11- o pedir ayuda para solventar sus problemas.

Foto: Estrategia y Negocios



El ejecutivo calificó de 'desafortunadas' las declaraciones de Kriete y las que comparó como las palabras duras que se tienen en una charla familiar o con gente muy cercana, donde usualmente se usan palabras 'duras'.

'No queremos entrar en el Capítulo 11, obviamente las negociaciones en las que nos hemos enfocado lo que buscan es no tener que pedir ayuda de las cortes, no tener que pedir ayuda de reguladores, y simplemente llegar a acuerdos que nos permitan pagarle a todo el mundo', dijo van der Werff.

Adrian Neuhauser, el CFO de Avianca Holdngs, añadió que junto con Anko se sumaron a un proyecto a largo plazo para lograr un mejorar el buen posicionamiento de la marca en los mercados donde operan y que están enfocados en ese plan, el cual pasa por repensar a la Avianca del futuro.

Foto: Estrategia y Negocios



La compañía, con sede en Colombia, cumplirá 100 años en 2019 y es la aerolínea más antigua del continente. Su CEO explica que ahora es un momento de reconversión para afianzar su futuro.

Este plan se sustenta en la simplificación de la flota, una mejora en eficiencia de la red refinanciamiento, desinvertir en áreas no escenciales del negocio y partculamente de un acuerdo con proveedores para alcanzar acuerdos, mejorar el perfil y plazos de la deuda y los productos que entrega la aerolínea.

Este año la Holding completó la venta del 100% de su participación en empresas como Getcom (conctact center y BPO), CAE (centro de entrenamiento con simuladores de vuelo), las aerolínas regionales Sansa y La Costeña (en Centroamérica) y avanza en la venta de Deprisa y Viajes éxito.

Nuevo esquema de costos y más asientos

Van der Werff anticipó que Avianca está trabajando en un nuevo esquema de tarifas preferenciales con el que busca atender a los viajeros que viajan 'livianos' para competir mejor con las low cost.

En ese sentido, las tarifas serán más atractivas, pero sin perder el estatus ya que seguirán ofreciendo clase ejecutiva y o salones VIP que los diferencian de su competencia afianzada en el esquema de bajo costo.

Pese a no tener definido el descuento para la nueva oferta, que comenzará en los próximos días en los mercados de Ecuador y Colombia, detalló que la industria tiene recortes de entre 20% y 25% en ese segmento.

El CEO de la holding insistió en que los tiempos han cambiado y que hay mucho de lo qe pueden aprender de las low cost, pero sin perder su escencia y valores agregados.

Foto: Estrategia y Negocios



Asimismo, anticipó que buscan mejorar la eficiencia de la flota, particularmente de los aviones Airbus A-320 con una nueva configuración de asientos.

Tras la venta de los A-319 y los Embraer 190, ahora la compañía centra su operación en aeronaves a-320, usadas principalmente en las rutas cortas en Centroamérica y Colombia, dichos aviones tienen capacidad para 150 pasajeros y -aunque todavía no está definido- buscarán mejorar la capacidad, pero sin sacrificar la comodidad.

Van der Werff sostiene que buscan emular las tendencias usadas en Europa, donde las compañías están adoptando los 'slim line seats' y que pueden generar aumentos de capacidad de entre 20 y 30 sillas adicionales, lo que permite el transporte de hasta 175 pasajeros.

Las declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa donde se convocó a más de 50 periodistas procedentes de toda Latinoamérica

Van der Werff cumplió esta semana 45 días al frente de la Avianca Holdings y sostiene que busca desarrollar un plan de negocios cercano con los usuarios y lo definió como 'people business' que necesita de la mejora del producto que entregan, como facilidades para los pasajeros en su experiencia de vuelo, desde las comidas hasta las mantas para vuelos nocturnos.

Agregó que además ha sostenido reuniones de alto nivel funcionarios y administradores de los aeropuertos en El Salvador, Costa Rica y Colombia el fin de fortalecer sus operaciones, mercados que tienen además potencial de crecimiento.



Destacó también que aceleran el paso para lograr cumplir con los objetivos y avanzar en el plan de financiamiento anunciado por United y Kingsland, el cual asciende a US$250 millones.

Sobre el futuro del acuerdo, van der Werff sostuvo que es clave, ya que permitirá expandir el negocio de United en Latinoamérica y el de Avianca en Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE