Por E&N
El miércoles (18.05.2022) a las 18:45 PM, hora Centroamérica, una falla eléctrica afectó la operación del Sistema Eléctrico Regional (SER). En Guatemala también se reportaron cortes de energía, tanto en la capital como en el área metropolitana y otros municipios, según publicó Prensa Libre.
En El Salvador, la Unidad de Transacciones (UT) informó de una baja de frecuencia en el sistema eléctrico. Se perdieron “300 MW de carga en el sistema, debido al disparo de líneas de transmisión”. Y agregó en el momento que “el país se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Regional. Nos encontramos en proceso de restablecimiento”, dijo la institución en su cuenta de Twitter. Por la noche, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) detalló que la generación hidroeléctrica permitió restablecer el servicio de energía en El Salvador.
Informamos que nuestra generación hidroeléctrica esta sosteniendo el sistema nacional, permitiendo restablecer el servicio de energía en el país.
— CEL (@CEL_ElSalvador) May 19, 2022
Nuestras Centrales: Guajoyo, 15 de Septiembre, 5 de Noviembre y Cerrón Grande están generando al 100% para El Salvador. ⚡️
El Ente Operador Regional (EOR) del mercado eléctrico de América Central informó que el origen de la interrupción eléctrica se debió a la desconexión de una serie de líneas de transmisión ubicadas en la subestación Acajutla del sistema eléctrico de El Salvador. La pérdida de demanda de energía fue de 800 megavatios (MW), un 9% de la demanda total de la región en el momento que ocurrió el evento.
”De acuerdo a los datos obtenidos por nuestro sistema SCADA / EOR debido a la ocurrencia de este disturbio se generó una pérdida de demanda en la región de aproximadamente 800 MW, lo que representa un 9% de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región”.
El EOR detalló que registró variaciones de flujos de potencias en interconexiones regionales iniciales de 448 MW por la desconexión de las líneas de transmisión de la subestación Acajutla. Luego, esto provocó la caída de la línea de interconexión de 400 kilovatios (kV) México - Guatemala (Tapachula - Los Brillantes). Agregado a esto, en el sistema eléctrico salvadoreño, hubo una caída adicional de 104 MW por la desconexión de otras centrales. La pérdida total de generación sumó 552 MW.
Por la noche del miércoles, la región centroamericana quedó dividida en cuatro territorios que mantuvieron su suministro de energía de forma distinta, según el EOR: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua - Costa Rica - Panamá. “El cierre de interconexiones comenzó a partir de las 19:05 horas y finalizó a las 20:26 horas”, informó el EOR en un comunicado. La reanudación total de intercambios de energía entre países finalizó a las 20:46.
📣COMUNICADO DE PRENSA: Ante falla presentada el día miércoles 18 de mayo, en el Sistema Eléctrico Centroamericano, el EOR hace del conocimiento público: pic.twitter.com/vSZkUiCIyq
— EOR_Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (@EOR_energia) May 19, 2022