Claves del día

Ejército de Nicaragua, el 'brazo armado” de Ortega, aseguran exmilitares

Militares en retiro lamentan partidarización del ejército, para quienes ha pasado de ser una institución de defensa del pueblo, a una de intimidación al servicio de una familia.

2016-09-02

Por: laprensa.com.ni

El Ejército de Nicaragua que este 2 de septiembre celebra su 37 aniversario de fundación cada vez se aleja del profesionalismo, consideran militares en retiro.

Para el mayor en retiro Roberto Samcam, los esfuerzos de anteriores gobiernos por la profesionalización y despartidarización del Ejército se perdieron con el Gobierno de Daniel Ortega, que considera lo sometió a su voluntad política.

"Y deja de ser un Ejército nacional para convertirse en el brazo armado del dictador de turno, en este caso de Daniel Ortega", afirmó Samcam.

Aduce Samcam que Ortega ha utilizado mecanismos de cooptación económico, que el Ejército ha aceptado sin reclamar.

"El IPSM (Instituto de Previsión Social Militar) es el talón de Aquiles del Ejército y Ortega lo sabe muy bien" , dijo Samcam.

"Es decepcionante a estas alturas lo que está pasando en las fuerzas armadas de Nicaragua", sostuvo el coronel en retiro Leónidas Ramón Salgado Aráuz, de Estelí, tras referir: "No existe un Ejército profesional, lo que existe es un Ejército manipulado, partidario hacia una determinada persona que obedece a un partido político".

Para Carlos Ramírez, quien lidera la Asociación Consejo Defensores de la Patria "comandante Camilo Ortega", existe una gran diferencia entre el actual Ejército de Nicaragua con el cuerpo armado de hace 37 años.

"El Ejército cumple una función como una empresa de vigilancia que presta servicio a determinada empresa", y en este caso, dijo, es para beneficio de una familia.

"Se ha cambiado el rol del Ejército; en aquel tiempo fue para defender al pueblo y hoy se utiliza para intimidar al pueblo", dijo Ramírez.

Preocupa armamentismo

Roberto Samcam y Carlos Ramírez, señalan también el armamentismo que se promueve en el país.

Samcam señala que en cuanto a lo que es el armamento "acorazado", o sea blindados y vehículos de combate y otros Nicaragua no se compara con ningún país de la región sobre todo a los del llamado Triángulo Norte.

Aunque en lo que es la aviación Honduras tiene la supremacía, pero con los 1.100 cohetes tierra aire Nicaragua "inclina la balanza a la hora de hablar de correlación de fuerza", dice Samcam.

Ramírez también critica ese armamentismo con las nuevas adquisiciones como son los tanques T-72 rusos. Y señala que no se debe permitir que se promueve el miedo entre la población con la adquisición de más armamentos.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE